EEUU podría incautar otro avión del gobierno de Maduro retenido en República Dominicana

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

El gobierno de los Estados Unidos estaría planeando anunciar en los próximos días la confiscación del segundo avión perteneciente al gobierno de Nicolás Maduro, que desde el 2024 se encuentra retenido en República Dominicana.

Según fuentes de la Casa Blanca consultadas por AP, el secretario de Estado Marco Rubio podría anunciar la incautación este jueves durante una visita a Santo Domingo. Según dicho medio, EEUU pagó 230.000 dólares en materia de almacenamiento y mantenimiento a República Dominicana. También requirió la aprobación del Departamento de Justicia.

No fue hasta la semana pasada que el Departamento de Justicia aprobó dicha solicitud, por lo que se espera que Rubio haga el anuncio durante su visita a República Dominicana. El avión, que transportó muchas veces a Nicolás Maduro, lo utilizó la vicepresidenta Delcy Rodríguez antes de su incautación cuando Joe Biden todavía estaba en la Casa Blanca.

avión

LEA TAMBIÉN: TRUMP FIRMÓ DECRETO QUE PRETENDE PROHIBIR A LAS MUJERES Y NIÑAS TRANS EN LOS DEPORTES FEMENINOS

Estados Unidos incautó otro de los aviones de Maduro de la República Dominicana en septiembre de 2024. La justicia norteamericana explicó que el gobierno venezolano utilizó a una empresa fachada ubicada en el Caribe para ocultar su participación en la compra del avión, un Dassault Falcon 900EX, valorado en 13 millones de dólares de una empresa en Florida.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, esta operación habría violado las sanciones impuestas al gobierno de Maduro. Según AP, los funcionarios estadounidenses aseguraron que con este decomiso se pretende enviar “un mensaje a los más altos mandos” del Gobierno venezolano.

Hace algunos días el gobierno de Maduro aceptó recibir a los indocumentados venezolanos deportados de Estados Unidos de manera incondicional. En las últimas horas ambos países han estado trabajando en la logística para iniciar los primeros vuelos. Ahora quedaría la interrogante si Maduro seguirá adelante con este proceso en caso de que se concrete la incautación de su avión.

Compartir este artículo