Estados Unidos mantiene su política de vuelos de deportación de venezolanos irregulares y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) precisó esta semana que desde mayo han expulsado a 13.000 migrantes hacia Venezuela.
Las autoridades estadounidenses anunciaron la semana pasada un nuevo vuelo con venezolanos deportados. Se espera que en los próximos días llegue a Caracas el noveno avión con migrantes expulsados hacia Caracas.
Sin dar mayores detalles, el DHS informó que esta semana harán vuelos de deportación hacia Venezuela, Centroamérica, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Perú y Corea del Sur. Los pasajeros serán adultos solteros y familias.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas dijo que desde mayor deportó 380.000 migrantes ilegales. Unos 13.000 son venezolanos y se espera que el número siga creciendo, puesto que ya hay vuelos de deportación regulares y directos.
CAUSAS DE DEPORTACIÓN
El DHS subrayó hace varios meses que los venezolanos que ingresaron por vías irregulares pueden enfrentar la deportación. Igualmente, tendrán la oportunidad de presentar sus casos de asilo ante las autoridades correspondientes.
“Si un no ciudadano llega y no tiene base legal para permanecer en los Estados Unidos, será procesado y expulsado rápidamente, de conformidad con la ley estadounidense”, señaló DHS en una nota de prensa.
Las autoridades han dicho que «no confirman ni discuten operaciones de transporte futuras o pendientes». Por su parte, fuentes desde la Casa Blanca adelantaron que mantendrán la política de deportación de migrantes venezolanos.
Miles de migrantes venezolanos ingresan mensualmente a Estados Unidos por canales irregulares en la frontera sur. Ante esta crisis, la Administración de Joe Biden llegó a un acuerdo con el gobierno de Maduro para hacer vuelos directos de deportación.