Tras semanas de persecución, Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, informó este miércoles que fueron interceptados dos buques petroleros de la «flota fantasma» que estarían vinculados a Venezuela.
«En dos operativos realizados hoy antes del amanecer, la Guardia Costera realizó abordajes consecutivos, meticulosamente coordinados, de dos buques cisterna de la ‘flota fantasma’. Uno en el Atlántico Norte y otro en aguas internacionales cerca del Caribe. Ambos buques, el cisterna Bella I y el petrolero Sophia, se encontraban atracados en Venezuela o en ruta hacia ese país», comentó
Destacó que los equipos tácticos de la Guardia Costera de Estados Unidos trabajaron en estrecha colaboración con los Departamentos de Guerra, Justicia y Estado.
«Utilizaron su experiencia especializada para llevar a cabo estas operaciones y realizar dos abordajes seguros y efectivos con pocas horas de diferencia», acotó.
Noem sostuvo que uno de estos petroleros, el Bella I, llevaba semanas intentando evadir a la Guardia Costera, incluso cambiando su bandera y pintando un nuevo nombre en el casco mientras era perseguido. Esto «en un intento desesperado y fallido por evadir la justicia», señaló.
«La heroica tripulación del USCGC Munro persiguió a este buque en alta mar y a través de tormentas peligrosas, vigilando diligentemente y protegiendo a nuestro país con la determinación y el patriotismo que enorgullecen a los estadounidenses», expresó en sus redes.
Asimismo, manifestó que «los criminales del mundo están sobre aviso. Pueden huir, pero no pueden esconderse. Nunca cejaremos en nuestra misión de proteger al pueblo estadounidense e interrumpir la financiación del narcoterrorista dondequiera que la encontremos».
In two predawn operations today, the Coast Guard conducted back-to-back meticulously coordinated boarding of two “ghost fleet” tanker ships— one in the North Atlantic Sea and one in international waters near the Caribbean. Both vessels —the Motor Tanker Bella I and the Motor… pic.twitter.com/EZlHEtcufX
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) January 7, 2026
LO QUE DIJO EL COMANDO SUR SOBRE LOS PETROLEROS
El Comando Sur de los Estados Unidos confirmó también la incautación del buque petrolero.
«En una acción realizada antes del amanecer de esta mañana, el Departamento de Guerra, en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional, detuvo sin incidentes a un buque cisterna de la flota oscura autorizado y sin estado», indicó el organismo de seguridad estadounidense.
«El buque interceptado M/T Sophia, operaba en aguas internacionales y realizaba actividades ilícitas en el mar Caribe. La Guardia Costera de EE UU lo escolta hasta Estados Unidos para su destino final», añadió.
In a pre-dawn action this morning, the Department of War, in coordination with the Department of Homeland Security, apprehended a stateless, sanctioned dark fleet motor tanker without incident.
The interdicted vessel, M/T Sophia, was operating in international waters and… pic.twitter.com/JQm9gHprPk
— U.S. Southern Command (@Southcom) January 7, 2026
Asimismo, reiteró que este tipo de incautaciones pueden seguir ocurriendo. «A través de la Operación Lanza del Sur, el Departamento de Guerra se mantiene firme en su misión de erradicar la actividad ilícita en el hemisferio occidental. Defenderemos nuestra patria y restauraremos la seguridad y la fortaleza en todo el continente americano».
LEA TAMBIÉN: PRESIDENTE DE PANAMÁ REVELÓ EL CONSEJO QUE LE DIO A MARÍA CORINA SOBRE «EL RESPETO A LA VOLUNTAD POPULAR»
Desde hace semanas, el ejército estadounidense estaba persiguiendo al petrolero con bandera rusa que desafiaba el bloqueo estadounidense a las exportaciones energéticas de Venezuela, según informaron medios estatales rusos este miércoles.
La empresa encargada del petrolero acotó que la embarcación es un buque mercante civil sin carga a bordo y su tripulación está compuesta por ciudadanos de Rusia, Ucrania y Georgia.
⚡️ IMÁGENES EXCLUSIVAS desde el tanquero ruso perseguido por EE.UU. en el Atlánticohttps://t.co/M1l9f4J2Ns pic.twitter.com/7pSv7dKiq6
— RT en Español (@ActualidadRT) January 6, 2026
Además, BurevestMarin había cuestionado la necesidad de que las Fuerzas Armadas de EEUU de llevar a cabo acciones tan peligrosas contra un tanquero civil vacío.
Rusia había enviado al menos un buque de guerra para recibirlo y escoltarlo, según un funcionario estadounidense informado sobre la operación. No obstante, esto no evitó la captura.
Actualmente el petrolero estaba navegando por el océano Atlántico entre Islandia y Gran Bretaña con su transpondedor de localización activo, según datos de seguimiento de buques de MarineTraffic.

