Estados Unidos se pronunció este martes, 23 de enero, sobre las supuestas «conspiraciones» de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para asesinar a Nicolás Maduro y sostuvo que las acusaciones son «no creíbles».
Un periodista le preguntó a la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, sobre las acusaciones del chavismo. De inmediato, aclaró que la Administración de Joe Biden no cree estas versiones sobre la CIA.
«No he visto esas acusaciones. Obviamente, suena un poco… bueno, ni siquiera un poco. Simplemente, no parece creíble», dijo Jean-Pierre.
Se trata del primer pronunciamiento de la Casa Blanca respecto a las supuestas conspiraciones para asesinar a Maduro. Según las palabras de Jean-Pierre, Biden no le ha dado gran importancia a estas acusaciones.
CHAVISMO INSISTE
Nicolás Maduro y otros miembros del chavismo denunciaron que hubo varias conspiraciones durante el año. Supuestamente, los objetivos eran «importantes líderes políticos y militares».
El fiscal Tarek William Saab informó el lunes que 31 personas, entre civiles y militares, han sido detenidas por estas conspiraciones. Supuestamente, estaban involucrados en cinco planes para asaltar instalaciones castrenses y matar a Maduro.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DIOSDADO CABELLO TAMBIÉN HABLA SOBRE CONSPIRACIONES Y ACUSA A LA OPOSICIÓN DE BUSCAR «SALIDA VIOLENTA»
El ministro de Defensa, Vladímir Padrino López, también acusó a la CIA, la Agencia de Control de Drogas (DEA) y la petrolera ExxonMobil de estar involucradas en estos planes. También dijo que algunos militares fueron «captados» y se prestaron a «la traición».
Tras denunciar las conspiraciones, Maduro ordenó activar la «furia bolivariana». Mientras tanto, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se puso a la orden para «defender la paz» y exhortó a sus militantes a estar «vigilantes».