EEUU: Estos son los estados que ofrecen coberturas de salud a migrantes indocumentados

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Foto: Pixabay

Washington DC junto a 11 estados de Estados Unidos brindan coberturas de salud migrantes indocumentados a raíz del lanzamiento de programas de seguro para extranjeros sin un status legal, los cuales son financiados por los contribuyentes.

Más de un millón de inmigrantes de escasos recursos se benefician de tales coberturas completas, sin importar si están legales o no.

Utah, Nueva York, California, Connecticut, Maine, Massachusetts, Rhode Island, Vermont, Oregón, Colorado, Nueva Jersey, Washington (estado) y Washington DC son los estados que dan tal facilidad a los extranjeros.

De acuerdo a KFF Health News, para 2025 la inscripción en tales programas podría duplicarse. La razón es que al menos siete estados iniciaron la cobertura o están en proceso de ampliación.

UTAH BRINDA UNA MANO A NIÑOS

Cabe recordar que en enero el estado de Utah, gobernado por republicanos, empezó a cubrir niños sin importar su estatus migratorio. California y Nueva York, por su lado, también realizan políticas de ampliación de elegibilidad en la cobertura de más adultos.

«Estos son niños, y tenemos corazón», precisó al respecto el republicano Jim Dunnigan, representante de Utah.

Legisladores de Estados Unidos además recalcan que los estados comenzaron a extender coberturas para dar respuesta a los hospitales. Estos han clamado por aliviar la carga financiera del tratamiento de pacientes que no cuentan con póliza de seguro.

Cabe mencionar que todos los estados pagan a los hospitales por dar servicios de emergencia a residentes sin papeles. A tal programa se le conoce como Medicaid de Emergencia.

En tal contexto, los inmigrantes indocumentados no son postulables a los programas de salud federales. Sin embargo, los estados pueden emplear sus propios fondos para dar cobertura por medio de Medicaid, el programa de seguro estatal-federal para personas con pocos recursos.

Compartir este artículo