El gobierno de Estados Unidos manifestó este martes su confianza en Colombia, Brasil y México para mediar y negociar una «transición» en Venezuela, en medio de la crisis tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Los gobiernos de estos tres países han liderado los contactos de la comunidad internacional con el gobierno de Maduro. En ese sentido, Mark Wells, encargado del Departamento de Estado para Latinoamérica, les dio su apoyo explícito.
Wells subrayó que la Casa Blanca está «a favor del diálogo» encabezado por los tres países. Además, subrayó que la Administración de Joe Biden tiene una coordinación «muy cercana» con estos gobiernos para atender la situación en Venezuela.
Para Wells, el gobierno de Maduro y la oposición deben negociar las condiciones de una «transición democrática». Mientras tanto, Estados Unidos está «enfocado en trabajar con ambas partes» para conseguirlo.
¿HAY CONVERSACIONES CON VENEZUELA?
Colombia, México y Brasil mantienen diálogos con el gobierno de Maduro. Sin embargo, Wells se negó a confirmar o desmentir conversaciones entre la Casa Blanca y funcionarios del chavismo.
Por otra parte, Wells ratificó la posición de la Casa Blanca de reconocer al opositor Edmundo González como ganador de las elecciones. «El resultado real está claro y el mundo puede verlo. Obtuvo la mayoría de los votos», incidió.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EEUU RECONOCE A EDMUNDO GONZÁLEZ COMO GANADOR DEL 28J, PERO NO COMO PRESIDENTE Y PIDE TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA
Este mismo martes, Karine Jean-Pierre, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, dijo que González ganó «por un margen insuperable». Apuntó que confían en las actas divulgadas por la oposición y subrayó que «la voluntad de la gente debe ser respetada».
Cada vez son más los voceros del gobierno estadounidense que reconocen a González como ganador de los comicios. En ese sentido, piden que haya un diálogo entre todas las partes para comenzar una «transición democrática».