EEUU aprobó nueva licencia que autoriza relaciones comerciales con comisiones designadas por la AN 2015

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
chavismo

La Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (EEUU) aprobó una nueva licencia que mantiene la autorización para que los estadounidenses tengan relaciones comerciales con comisiones o personas designadas por la Asamblea Nacional electa en 2015. 

Además, la licencia mantiene la prohibición igualmente a entidades y ciudadanos estadounidenses de hacer negociaciones comerciales con el chavismo. Por lo que, organismos como la AN electa en 2020 no tienen ningún reconocimiento internacional.

De esta manera, el órgano legislativo venezolano tiene el poder de aprobar acuerdos comerciales con empresas estadounidenses. Esto ocurre, mientras los principales funcionarios del chavismo siguen sancionados por la comunidad internacional, publicó VOA.

La presidenta de la Asamblea Nacional electa en 2015, Dinorah Figuera, dijo el lunes que el nuevo consejo de protección de los activos externos de Venezuela atenderá las deudas con los bufetes en el extranjero, mientras que también se realizará una revisión de los juicios pendientes.

LEA TAMBIÉN: CHAVISMO DIO OTRO BONO, ES POR EL DÍA DE REYES MAGOS Y ESTE ES SU MONTO

El país debe 20,7 millones de dólares a abogados en Estados Unidos que llevan litigios contra acreedores del país que buscan cobrar sus deudas impagas. Dichas deudas se generaron cuando Maduro en 2020 solicitó un préstamo y dejó como colateral a Citgo. Cuando el chavismo no pagó su deuda, acreedores internacionales intentaron apoderarse de Citgo. Sin embargo, EEUU al reconocer a la AN de 2015 le otorgó una protección temporal a la petrolera venezolana, reseñó Reuters.

Desde entonces, la Asamblea Nacional 2015 se mantiene en un juicio internacional en contra de quienes le realizaron los prestamos al chavismo.

Entre octubre de 2020 y octubre se 2022 se cancelaron cerca de 30 millones de dólares, según un documento visto por Reuters.

«Hay la voluntad de honrar los compromisos», dijo Figuera en una conferencia de prensa.

EEUU Y LAS SANCIONES

Los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido realizar transacciones con el chavismo y entidades de la administración de Maduro, de manera directa o indirectamente.

Las sanciones incluyen al Banco Central de Venezuela y a Petróleos de Venezuela, S.A. (PdVSA). Sin embargo, la OFAC ha extendido algunas exenciones en lo referido por ejemplo a los sectores de salud y educación en ese país.

“Las personas estadounidenses no tienen prohibido realizar transacciones que involucren al país o al pueblo de Venezuela, siempre que no estén involucradas personas bloqueadas o cualquier conducta prohibida por cualquier otra orden ejecutiva que imponga medidas de sanción relacionadas con la situación en Venezuela”, especifica el comunicado del lunes.

La funciones de dichas entidades tendrían que ser designadas por la Asamblea Nacional de 2015 para recibir reconocimiento internacional.

Compartir este artículo
Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *