Una corte de Estados Unidos acusó el jueves a Maikel Moreno, expresidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por lavado de dinero, producto de la supuesta desviación del pago de sobornos que habría recibido por influir en decisiones judiciales.
La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida informó este viernes sobre la medida. Al respecto, aseguró que Moreno recibió 10 millones de dólares en sobornos entre 2014 y marzo de 2019.
«Durante su mandato en la Corte Suprema, Moreno recibió sobornos a cambio de influir en acciones de casos penales, incluidas la desestimación de cargos penales y órdenes de arresto o la orden de confinamiento domiciliario para los acusados», señaló la Fiscalía.
Según la Fiscalía, Moreno compró “costosos inmuebles” en diferentes lugares como Toscana (Italia) y Miami.
MORENO ACUSADO DE VARIOS CARGOS
El expresidente del TSJ resultó acusado de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, un cargo de encubrimiento de lavado de dinero y dos cargos de participación en transacciones de propiedad derivada de actividades delictivas.
Los documentos judiciales indicaron que Moreno contaba con la autoridad para determinar el panel de jueces que escuchaban casos. Asimismo, tuvo el poder de nombrar y destituir a jueces de tribunales inferiores, de acuerdo a la agencia de noticias EFE.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EEUU DEPORTÓ A DOS VENEZOLANAS A MÉXICO, ERAN BUSCADAS POR TRATA DE PERSONAS Y EXPLOTACIÓN SEXUAL
Asimismo, la investigación indicó que mayor parte del dinero que, supuestamente, amasó proviene de “sobornos de contratistas” que recibieron contratos de entidades del Estado venezolano, según la nota de la Fiscalía.
Entre los bienes que habría adquirido destacan una villa en Toscana, por $2,4 millones y otra en La Romana (República Dominicana) por $1,5 millones. Asimismo, habría comprado un edificio en Las Mercedes por $1,3 millones y un apartamento en Miami por $1,3 millones.