El candidato de la oposición venezolana en las pasadas elecciones presidenciales del 28 de julio, Edmundo González Urrutia, arribó este domingo a Madrid luego de que el avión de las Fuerzas Aéreas españolas aterrizara en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.
Así lo confirmó el gobierno de la nación ibérica, que otorgó asilo político al exdiplomático venezolano tras unos días de negociación con el chavismo.
«González, que viaja acompañado por su esposa y por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Diego Martínez Belío, ha sido recibido por la secretaría de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo», señaló un comunicado al que tuvo acceso el medio argentino Infobae.
«A partir de ahora, comenzarán los trámites para la petición del asilo cuyo resolución será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos», agregó la misiva.
Ya el gobierno de Pedro Sánchez había manifestado su «compromiso con los derechos políticos y la integridad física de todos” los ciudadanos de Venezuela, haciendo hincapié en González a quien tildó de «héroe».
BORRELL TAMBIÉN SE PRONUNCIÓ
Más temprano el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, había calificado «de día triste para la democracia» la salida de González de Venezuela.
En una breve misiva, el diplomático español explicó los motivos que llevaron al candidato unitario de la oposición en los pasados comicios presidenciales a tomar esta decisión.
“Ante la represión, persecución política y amenazas directas contra su seguridad y libertad. Después de haber recibido hospitalidad en la residencia de los Países bajos en Caracas hasta el 5 de septiembre, el líder político y candidato presidencial Edmundo González ha tenido que pedir asilo político y acogerse a la protección que le ha ofrecido España», explicó.
LEA TAMBIÉN: EDMUNDO GONZÁLEZ PARTIÓ RUMBO A ESPAÑA ESTE 7SEP TRAS RECIBIR SALVOCONDUCTO DEL CHAVISMO
Seguidamente recordó que gracias a la data recolectada por la oposición González «sería el candidato presidencial ganador de las elecciones por una mayoría amplia».
“En una democracia, ningún líder político debe verse forzado a buscar asilo en otro país”, subrayó el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores.
Por último, exigió a las autoridades venezolanas, en nombre de la UE, «poner fin a la represión, las detenciones arbitrarias y el hostigamiento contra los miembros de la oposición y la sociedad civil, así como liberar a todos los presos políticos».
«La UE seguirá apoyando al pueblo venezolano en su aspiración democrática», sentenció Borrell para finalizar.