El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, afirmó que el abanderado de la oposición en Venezuela, Edmundo González, ya no se encontraría en República Dominicana.
«He tenido algunas informaciones de que podría haber salido hoy (lunes) de República Dominicana, no sé para donde, pero yo le diría a la dictadura que el presidente está vivito y coleando, y con más ganas de tomar posesión», reveló en EVTV Noticias.
Asimismo, urgió la aplicación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA).
«Edmundo González o algunos de los países puede solicitar la invocación de la Carta Democrática para que podamos llevar a la OEA ese rompimiento constitucional que se presentó en Venezuela. Hay que buscar la aplicación de la Carta Democrática. Si buscamos, a través del Consejo Permanente de la OEA o la Sala de Consulta que se aplique la Carta Democrática, ahí vamos a ver qué vota México, Brasil o Colombia. O se está a favor o se está en contra de defender la democracia», aseveró.
🇨🇴 Andrés Pastrana informó que Edmundo González saldrá hoy de República Dominicana pero aseveró que no se conoce su destino.
📌 Vía: @EVTVMiami pic.twitter.com/3WoBMXzkAu
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) January 14, 2025
LEA TAMBIÉN: ¿CÓMO SERÁ LA RELACIÓN DE TRUMP CON MADURO EN SU SEGUNDO MANDATO? HABLAN EXPERTOS
En esta línea afirmó que los presidentes Gustavo Petro, Luiz Inácio Lula da Silva y Claudia Sheinbaum pasarán a la historia como unos «antidemócratas».
Para finalizar, hizo un llamado a los venezolanos a tener paciencia porque «la comunidad internacional no los dejará solos».
A PETRO LE PREOCUPA ARRIBO DE EDMUNDO GONZÁLEZ A COLOMBIA
Según fuentes del gobierno de Colombia que conversaron con el diario El País, a Gustavo Petro le preocupa que en los próximos días Edmundo González pueda arribar a su país para ir a la frontera. Esta fuente afirmó que el gobierno permitiría el ingreso de González al país. No obstante, reveló que le recomendarían que no cometiera ninguna temeridad, como exponerse en el límite que separa un país de otro.
En los últimos días Petro ha intentado hacer un equilibrio entre denunciar las violaciones de derechos humanos en Venezuela y mantener una relación abierta con el gobierno de Maduro. Pese al rechazo de Laura Sarabia, y el canciller, Luis Gilberto Murillo, el mandatario envió a su embajador a la toma de posesión de Maduro en Caracas el 10 de enero, reafirmando su postura.
Esta postura de equilibrio que quiere mantener Petro podría fracturarse con el retrato de Edmundo González en la frontera. Fuentes del alto Gobierno recuerdan que Colombia tiene un amplia tradición de respetar la figura del asilo, que el propio presidente Petro ha exaltado en más de una ocasión.
Por ese estatus de asilado, aseguran, nadie impediría el ingreso de Edmundo González al territorio colombiano, ni le pondrían trabas, más allá de desaconsejarlo de emprender alguna acción temeraria. Y, en el caso de que el opositor se mantenga firme, le insistirán en que no ponga su vida en riesgo.