El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que la migración ilegal es una «amenaza a la seguridad nacional». En ese sentido, acotó que es un problema que «Joe Biden no tiene idea de cómo resolver».
Sin embargo, reiteró su apoyo a la migración legal de personas provenientes de Venezuela, Nicaragua y otros países de Latinoamérica.
«Son grandes personas los venezolanos y nicaragüenses. Y podemos trabajar rápido, pero tienen que entrar legalmente», comentó.
Cabe destacar que durante el Gobierno de Trump, los Estados Unidos aprobó el Estatuto de Protección Temporal para venezolanos. De igual forma, el Gobierno no expulsaba ni deportaba a las personas provenientes de Venezuela que ingresaban a través de la frontera sur.
LEA TAMBIÉN: ¿QUÉ PASARÁ CON LAS SANCIONES EL 30NOV? EEUU DICE QUE EL CHAVISMO DEBE CUMPLIR UNOS «PRIMEROS PASOS»
Durante la entrevista, Trump también destacó que su administración trabajó con el gobierno cubano para facilitar la migración legal de cubanos a Estados Unidos. «Tenemos que hacer que la gente entre a nuestro país legalmente», señaló en una entrevista exclusiva con Univisión.
En cuanto a la migración ilegal, Trump acusó a los gobiernos de México y otros países de Latinoamérica de enviar a los Estados Unidos a «criminales» y «pandilleros». «No nos envían lo mejor», aseguró. «Nos envían pandilleros de todas partes. Nos envían personas que tienen problemas mentales».
Por otra parte, Trump desestimó que un alivio de sanciones a Venezuela o Cuba pueda reducir el número de migrantes provenientes de esos países.
«Incluso quieren hacer algo aún más tonto o lo que quieren hacer es darles a esos países miles y miles de millones de dólares estadounidenses de parte de los contribuyentes estadounidenses con la esperanza de que tendrán desarrollo económico y que eso impedirá que su gente venga a los Estados Unidos”, sentenció.