El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, aseguró este viernes que el bloque no reconoce la «legitimidad democrática» del Gobierno de Nicolás Maduro, debido a que «dice que ha ganado las elecciones sin demostrarlo».
En una rueda de prensa desde Madrid, el alto representante de los 27 aclaró que no reconocen gobiernos ni Estados. La razón, dijo, es que eso es potestad de los Estados miembros. No obstante, señala que lo que si puede hacer es «reconocer la legitimidad democrática de quien ostenta el poder, el control territorial, del ejército, de la policía».
LEA TAMBIÉN: EDMUNDO GONZÁLEZ SE REUNIÓ CON EXPRESIDENTES ESPAÑOLES RAJOY Y GONZÁLEZ, LO LLAMARON «PRESIDENTE ELECTO»
Ese control, agrega, «fácticamente, era de Maduro antes de las elecciones y sigue siendo de Maduro después de las elecciones. Pero no lo consideramos una persona que pueda reclamar legitimidad democrática del poder que ostenta».
De esta forma, Borrell contestaba así a una propuesta del Grupo del Partido Popular Europeo en la Eurocámara. En la proposición, aconsejaban a los miembros de la UE reconocer a Edmundo González como «presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela».
Asimismo, el principal partido opositor español exhortó a hacer «todo lo posible» para que el exdiplomático pueda asumir el cargo el 10 de enero de 2015. Para ello, consignó una propuesta de resolución que espera se apruebe en una sesión del Parlamento Europeo.
CRISIS VENEZOLANA EN LA EUROCÁMARA
Se prevé que el próximo martes se debata en la Eurocámara sobre la tensa situación política de Venezuela. Asimismo, para el jueves se espera que se vote una resolución que pide a la UE y sus Estados miembros que «que soliciten una orden de arresto internacional contra Nicolás Maduro por crímenes contra la humanidad por todas las graves violaciones de los derechos humanos que cometió».
De acuerdo a EFE, al mismo tiempo solicita que se impongan sanciones específicas a Maduro, altos funcionarios chavistas, familiares y «todos los responsables de violaciones de derechos humanos».