Diana Boluarte es la nueva presidenta de Perú, meses antes fue expulsada del partido de Castillo

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
|||
|||

Después de la destitución de Pedro Castillo por intentar un golpe de Estado al disolver el Congreso, la vicepresidente de Perú, Dina Boluarte, fue designada como nueva mandataria de ese país, de acuerdo al orden constitucional.

El Congreso de Perú juramentó esta tarde a Boluarte, quien aseguró que respetará la Constitución. “Seguiré fielmente el cargo de la presidenta de la República”, acotó la nueva mandataria de 60 años.

Boluarte es miembro de Perú Libre, el partido de izquierda con el que Pedro Castillo llegó a la presidencia. En tal sentido, acompañó al dirigente durante la campaña presidencial y ganó las apretadas elecciones presidenciales de 2021.

La fórmula de Castillo y Boluarte ganó la segunda vuelta con el 50,13% de los votos. Foto: cortesía

La abogada trabajó como funcionaria en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil desde 2007. Sin embargo, en 2018 hizo sus primeros acercamientos a la política al buscar la Alcaldía de Surquillo, su localidad de residencia.

BOLUARTE Y PERÚ LIBRE

Boluarte se unió a Perú Libre y buscó un escaño en las elecciones parlamentarias extraordinarias de 2020, pero sin éxito. La mujer siguió en el partido y llegó a la vicepresidencia con el Gobierno de Castillo.

La vicepresidente fungió como ministra de Desarrollo e Inclusión Social de Perú entre 29 de julio de 2021 y este 25 de noviembre. Boluarte presentó la renuncia a este cargo, a pesar de que se mantuvo el cargo por el que fue electa.

Boluarte inició su carrera en la política en 2018. Foto: cortesía

Tras llegar al poder, Boluarte se distanció de Castillo y la vicepresidente fue expulsada de Perú Libre en enero de este año por una “falta grave”. La organización consideró que “quebrantó la unidad del partido” y fue contra sus estatutos.

Perú Libre consideró que Boluarte se refirió de “forma hostil” sobre el secretario general del partido, Vladímir Cerrón. De tal forma, ocurrió una ruptura total entre la vicepresidente y la organización política que la promovió para llegar al gobierno.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CRISIS EN PERÚ: CONGRESO DESTITUYE A CASTILLO, FUE DETENIDO POR LA POLICÍA CUANDO IBA EN UNA CARAVANA

El Congreso aprobó la destitución de Castillo este miércoles. Foto: cortesía

Boluarte fue confirmada este miércoles como nueva presidente, después de condenar abiertamente la medida tomada por Castillo. Para la vicepresidente, ocurrió un intento de golpe de estado y una ruptura del orden constitucional.

La primera presidente de la historia de Perú pidió la unidad de los peruanos, a la vez llamó a conversaciones entre todas las fuerzas políticas. “Convoco a un amplio proceso de diálogo”, sostuvo, mientras que prometió luchar en contra de la corrupción.

Boluarte afirmó que formará un gobierno de «unidad nacional». Foto: cortesía

Boluarte pidió al Congreso una “tregua política” para instalar un “gobierno de unidad nacional”. “Esta responsabilidad debe ser asumida por todos. Solicito un plazo, un tiempo valioso, para rescatar a nuestro país”, dijo ante los parlamentarios.

Mientras tanto, la justicia ordenó una prisión preventiva de diez días para Pedro Castillo, detenido esta tarde. La Procuraduría de Perú demandó al expresidente por sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

Compartir este artículo
Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *