El ex presidente brasileño, Jair Bolsonaro, fue diagnosticado con cáncer de piel tras someterse a una serie de exámenes médicos el domingo 14 de septiembre en el hospital DF Star de Brasilia.
El hospital reportó que se detectaron dos lesiones cutáneas con «presencia de carcinoma de células escamosas», un tipo de cáncer intermedio entre los más benignos y los más agresivos, aunque no necesariamente letal, según explicó el oncólogo Cláudio Birolini.
A pesar de la naturaleza no tan grave del diagnóstico, Bolsonaro deberá someterse a un seguimiento clínico y revaluaciones periódicas para monitorear la evolución de la enfermedad.
El diagnóstico se conoció luego de que Bolsonaro, de 70 años, estuviera hospitalizado de urgencia el martes 10 de septiembre debido a varios síntomas graves, incluidos vómitos, mareos, baja presión arterial y anemia persistente.
LEA TAMBIÉN: «UNA AMENAZA A LA SEGURIDAD»: SENADO DE COLOMBIA DECLARÓ AL CARTEL DE LOS SOLES COMO UNA ORGANIZACIÓN TERRORISTA
Tras una noche hospitalizado, el informe médico señaló una “mejoría parcial” gracias a la hidratación y al inicio de tratamiento farmacológico. Aunque se estabilizó y lo dieron de alta, los exámenes revelaron la persistencia de la anemia y algunas alteraciones en su función renal, con elevación de la creatinina.
El domingo anterior a su ingreso, el ex jefe de Estado acudió al hospital para la retirada de ocho lesiones cutáneas, procedimiento autorizado previamente por el magistrado Alexandre de Moraes, instructor de los procesos que enfrenta en el Supremo Tribunal Federal (STF).
Bolsonaro está bajo prisión domiciliaria desde el 4 de agosto debido a su implicación en un intento de golpe de Estado. El 7 de septiembre, la Primera Sala del STF condenó a Bolsonaro a 27 años y 3 meses de prisión por su participación en la planificación de un golpe de Estado para desmantelar el Poder Judicial y evitar la investidura de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente de Brasil.
Este veredicto también incluyó penas de cárcel para siete ex ministros y mandos militares que colaboraron en el complot.