Las autoridades de Guayana detuvieron este sábado alrededor de 80 migrantes venezolanos que intentaba entrar de forma ilegal a ese país, que actualmente vive un momento de tensión con el gobierno de Nicolás Maduro, quien lo acusa de explotar áreas que están en reclamación.
La detención de los venezolanos se dio cuando intentaron ingresar a la zona del Esequibo en un viaje de contrabando en una embarcación de metal. Los connacionales entre los que había hombres, mujeres y niños, viajaban con una gran cantidad de pollos.
Se espera que las autoridades de ese país deporten al contingente criollo por haber intentado ingresar en su territorio de manera irregular.
INSTAN A SEGUIR LOS CANALES REGULARES
En este sentido, instaron a los venezolanos que quieran migrar a Guyana a acudir a las autoridades migratorias para registrarse y obtener los beneficios de servicios básicos que ofrece ese gobierno a sus ciudadanos.
Entre ellos, se encuentran las vacunas, algún tratamiento sanitario que necesiten, orientación y cualquier información personal que quieran brindar a las autoridades.
LEA TAMBIÉN: EN VIDEO: ESTUDIANTES MIGRANTES VENEZOLANOS SUFREN ATAQUE A LA SALIDA DE UNA ESCUELA EN CHICAGO
De acuerdo con estadísticas oficiales, más de 40,000 migrantes venezolanos residen en Guyana, aunque solo 21,700 están oficialmente documentados, según reseñó la agencia EFE.
Ante ello, el director de la Comisión de Defensa Civil de Guyana, Kester Craig, aseguró que los migrantes venezolanos no deben temer a la deportación.
«No hay necesidad alguna para que los migrantes venezolanos residentes en Guyana tengan que esconderse», afirmó.
«Sé que muchas veces las personas llegan y se esconden, pensando en que serán encarcelados, pero esa no es la postura que tomamos sobre los migrantes», añadió.