Un avión de combate F-35B Lightning II de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos se perdió en Carolina del Sur el domingo. El piloto se eyectó de forma segura y resultó ileso.
El avión se encontraba en un vuelo de entrenamiento en la zona de la Base Conjunta Charleston cuando el piloto se vio obligado a saltar del avión. De acuerdo al informe oficial, el transpondedor de la aeronave falló, se trata del dispositivo usado para localizar a la aeronave y medir factores como la altitud o velocidad.
Al quedarse sin instrumentos de navegación el piloto decidió que lo más seguro era eyectarse. Sin embargo, el avión habría volado algunas horas con piloto automático, por lo que se desconoce su ubicación, informó Nbcnews.
🇺🇲 | ESTADOS UNIDOS BUSCA AVIÓN PERDIDO:
Uno de los aviones más sofisticados del mundo, un caza F-35, valorado en 80 millones de dólares, sigue desaparecido «volando en piloto automático», después de que el piloto se viera obligado a eyectarse.
Por motivos desconocidos el… pic.twitter.com/NHIr8426UO
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) September 18, 2023
Las autoridades pidieron ayuda al público para encontrarlo. La búsqueda se centra en un área de bosques y pantanos al norte de la Base Conjunta Charleston. Los buscadores están usando aviones, helicópteros y drones para tratar de encontrarlo.
LEA TAMBIÉN: EN VIDEO: AVIÓN PERDIÓ EL CONTROL MIENTRAS HACÍA ACROBACIAS Y SE ESTRELLÓ CONTRA UN VEHÍCULO MATANDO A NIÑA DE 5 AÑOS
El incidente ha generado críticas, ya que el F-35 es un avión de combate de última generación que está equipado con una serie de sistemas de seguridad. El transpondedor de la aeronave, que normalmente ayuda a localizarlo, no estaba funcionando. Las autoridades no han determinado la causa del fallo.
«¿Cómo es que no hay un dispositivo de seguimiento y le preguntamos al público qué, si encontrar un avión y entregarlo?», se preguntó la congresista Nancy Mace.
La empresa aeroespacial Lockheed Martin afirma en su sitio web que la serie F-35 es el avión de combate más sofisticado del mundo, y que es el más letal, sigiloso y capaz de sobrevivir en combate.
El programa Joint Strike Fighter del F-35 es el programa de sistemas de armas más caro del Departamento de Defensa, con estimaciones de que costará casi 1,7 billones de dólares comprar, operar y mantener las aeronaves y los sistemas durante su vida útil, dijo la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno.