La Corte Suprema de México anunció este miércoles, 6 de septiembre, la despenalización del aborto, ya que consideró inconstitucional la prohibición actual que establece el Código Penal de ese país.
El organismo informó sobre su decisión unánime en una breve publicación en su cuenta de Twitter (X). El aborto ya estaba despenalizado en 12 estados de México, pero esta medida ahora será a nivel nacional.
“La Primera Sala resolvió que es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar”, expuso el organismo.
El primer paso de la Corte Suprema para abolir la prohibición el aborto fue en 2021, cuando fue despenalizado de facto. El tribunal dictaminó en ese momento que ninguna mujer podía ir a la cárcel por este procedimiento.
CONSECUENCIAS DE LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO
La decisión de la Corte Suprema ahora autorizó jurídicamente que se hagan abortos en México. Por tanto, las instituciones de salud públicas federales, como el Instituto del Seguro Social, tendrán que ofrecer este servicio de forma gratuita.
Además, analistas creen que la posición del máximo tribunal puede ser el primer paso para que todos los estados mexicanos retiren de sus legislaciones las penas por abortar, ya que no está permitido sancionarlo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN VIDEO | DESCUBREN A UN ADOLESCENTE EN EL TREN DE ATERRIZAJE DE UN AVIÓN A SEGUNDOS DE DESPEGAR EN MÉXICO
Las autoridades ahora tendrán que modificar el Código Penal Federal para eliminar el delito del aborto. El artículo 329 lo define como “la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez”.
Isabel Fulda, subdirectora de la ONG mexicana Gire, celebró que la Corte Suprema “quitó el estigma” que hay sobre el aborto. “Este es el mayor avance que hemos conseguido en esta lucha”, afirmó la activista a El País.