El papa Francisco se refirió este lunes, 8 de enero, al conflicto diplomático entre Venezuela y Guyana por el Esequibo, alertando que esta situación puede afectar la «armonía social de la región».
El líder de la Iglesia Católica habló sobre varios conflictos armados que afectan al mundo en la actualidad. A la vez que Francisco destacó que en América «no hay guerras abiertas», a la vez que lamentó que sí hay «tensiones» en el Esequibo.
«Existen fuertes tensiones entre algunos países, por ejemplo entre Venezuela y Guyana, mientras que en otros, como Perú, observamos fenómenos de polarización que socavan la armonía social y debilitan las instituciones democráticas», dijo el papa.
La crisis diplomática por el Esequibo llegó hasta la Santa Sede, que, como en conflictos semejantes, llamó a buscar una solución pacífica, mientras que Venezuela y Guyana discuten por la soberanía en el territorio.
FRANCISCO PREOCUPADO POR NICARAGUA
Por otra parte, Francisco calificó como «preocupante» la situación en Nicaragua, en donde están detenidos dos obispos y 13 sacerdotes. «Es una crisis que se prolonga hace tiempo», dijo el papa, criticando al régimen de Daniel Ortega.
«Hay dolorosas consecuencias para toda la sociedad nicaragüense, en particular para la Iglesia católica. La Santa Sede no cesa de invitar a un diálogo diplomático respetuoso del bien de los católicos y de toda la población», dijo Francisco.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SUBSECRETARIO DE DEFENSA DE EEUU LLEGÓ A GUYANA EN MEDIO DE TENSIONES CON VENEZUELA
El papa insistió en la necesidad de un «mayor compromiso de la comunidad internacional» con el derecho comunitario. «No hay una distinción entre los objetivos militares y civiles», dijo Francisco, quien dijo que «Ucrania y Gaza son una prueba evidente de esto».
También aseguró que estos conflictos «golpean indiscriminadamente a la población civil». «Reitero mi llamamiento a todas las partes implicadas para que acuerden un alto el fuego sobre todos los frentes», sentenció Francisco.