La Corte Penal Internacional (CPI) presentará el próximo 1 de marzo su respuesta a la apelación presentada por el gobierno de Nicolás Maduro.
La medida consiste en que el chavismo rechazó la reanudación de la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Frente a esta petición, los expertos de la CPI han estado evaluando los argumentos de ambas partes involucradas.
La entidad señaló que la decisión final la anunciarán en La Haya. Para ese día convocó a la Fiscalía de la CPI, los representantes del chavismo y la Defensoría Pública de Víctimas.
📅 #Venezuela I situation: #ICC judges to deliver judgment on appeal against authorisation to resume investigations on 1 March 2024. How to attend the hearing, watch online and more ⤵https://t.co/vAkMAi52PE
— Int’l Criminal Court (@IntlCrimCourt) February 16, 2024
LARGO PROCESO DE APELACIONES
La CPI inició una investigación en Venezuela desde el pasado 3 de noviembre de 2021. El organismo está indagando acerca de la aplicación de justicia en los casos de crímenes de lesa humanidad cometidos por funcionarios del Estado.
No obstante, la investigación se detuvo en abril de 2022 luego de una solicitud de inhibición presentada por el chavismo. Los organismos al servicio del Estado venezolano han argumentado que ya han aplicado las respectivas condenas a los responsables de crímenes de lesa humanidad.
Más tarde, el 1 de noviembre de 2022, la Fiscalía de la CPI solicitó a la Sala de Cuestiones Preliminares reanudar la investigación, debido a que las supuestas actuaciones nacionales de Venezuela «no eran genuinas ni abarcaban todos los delitos que se investigaban en La Haya».
LEA TAMBIÉN: LIBERAN A MIGRANTE VENEZOLANO QUE AGREDIÓ A POLICÍA EN NUEVA YORK, UN SACERDOTE PAGÓ LA FIANZA DE $15.000
La reanudación estuvo en evaluación hasta el 27 de junio cuando la Sala de Cuestiones Preliminares I autorizó a la Fiscalía de la CPI a reanudar su investigación.
Esto hizo que el chavismo apelara nuevamente el 14 de agosto de 2023, razón por la cual se espera una sentencia definitiva sobre el proceder de la investigación.
«La posición de las víctimas es que Venezuela no está, ni lo hará en un futuro, investigando los crímenes de sus familiares y amigos», sostuvo en una de las audiencias ante la CPI, Paolina Massidda, la representante de la Oficina de Defensa Pública de las Víctimas.