Al menos 154 muertos y 133 heridos fue el saldo de una estampida humana en una fiesta de Halloween, que se celebró en Corea del Sur. Por esta razón el gobierno de ese país decretó luto nacional mientras persisten las labores de reconocimiento de las víctimas.
De acuerdo a medio locales, la estampida tuvo lugar en torno a las 23.30 del sábado en las cercanías del Hotel Hamilton, frente a la estación de metro de Itaewon.
LEER TAMBIÉN: HALLOWEEN | DISFRAZÓ A UNA NIÑA DE PACIENTE RECIÉN SALIDA DE UNA CIRUGÍA ESTÉTICA Y ESCANDALIZÓ LAS REDES
Vídeos, difundidos en las redes sociales, muestran a los equipos de emergencia practicando maniobras de resucitación sobre decenas de personas en las calles.
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ordenó ejecutar una operación de emergencia para suministrar primeros auxilios a los afectados por la estampida.
Asimismo, el departamento de bomberos precisó de que alrededor de 100 personas requirieron asistencia médica de emergencia.
El mandatario destacó que la «máxima prioridad» del Ejecutivo es en estos momentos es «determinar las causas del accidente y prevenir incidentes similares».
Cada año el barrio de Itaewon, colindante con una base militar estadounidense, se convierte en el punto más concurrido para celebrar Hallowen en Seúl.
INVESTIGACIÓN EN MARCHA
Las autoridades tratan determinar la causa del suceso, que según testigos presenciales se originó por una acumulación excesiva de gente.
Muchos de los 154 fallecidos son veinteañeros, y de esa cifra provisional, casi un centenar son mujeres, según Del departamento de bomberos de Yongsan.
Entre las víctimas mortales en Corea del Sur hay una veintena de extranjeros, y mencionaron entre sus países de origen a China, Austria, Francia, Noruega, Rusia y Estados Unidos.
Asimismo, se han recibido 355 reportes de personas desaparecidas que podrían estar vinculadas al suceso que ha provocado que el Gobierno declare luto nacional.
El presidente de Corea del Sur trasladó sus condolencias a los allegados de las víctimas del suceso, y lo definió como «horrible» y como «una tragedia y un desastre que nunca debió haber ocurrido».
Las celebraciones de Halloween de este año eran las primeras multitudinarias desde 2019, debido a las restricciones aplicadas por la pandemia desde 2020.
En los años previos a la crisis sanitaria el barrio de Itaewon -famoso por estar junto a una base militar estadounidense y albergar una mezquita que hacen de la zona una de las más diversas de Seúl- se había convertido en el punto más concurrido de la capital para celebrar esa festividad importada.
#29Oct | Decenas de personas murieron tras una estampida en una fiesta de #Halloween en Corea del Sur | Cortesía pic.twitter.com/bxe70ac76r
— Caraota Digital (@CaraotaDigital) October 29, 2022