La Corte Suprema de Colorado prohibió este martes que Donald Trump, exmandatario de Estados Unidos, pueda estar en la boleta presidencial de 2024 en el estado, alegando que no es un candidato elegible.
Se trata de una decisión sorprendente y sin precedentes, tras un fallo de cuatro votos a favor y tres en contra. Los juristas alegaron que la Enmienda 14 establece que los funcionarios quedan excluidos de cargos futuros si «participan en una insurrección».
«El presidente Trump no se limitó a incitar a la insurrección», escribió el Supremo de Colorado, citando el asalto al Capitolio de 2021, en el que seguidores del entonces presidente intentaron evitar la proclamación de Joe Biden.
«Incluso cuando el asedio al Capitolio estaba en pleno desarrollo, continuó apoyándolo, exigiendo repetidamente que el vicepresidente (Mike) Pence se negara a cumplir con su deber constitucional», dijeron en su opinión los jueces.
«PARTICIPACIÓN EN LA INSURRECCIÓN»
Críticos de Trump lo han acusado de promover el asalto al Capitolio, señalamientos que el magnate ha rechazado. Sin embargo, el Supremo de Colorado consideró que el expresidente sí tuvo participación en estas acciones.
«Llamó a los senadores para persuadirlos de que detuvieran el recuento de votos electorales. Estas acciones constituyeron una participación abierta, voluntaria y directa en la insurrección», agregaron los juristas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DONALD TRUMP HABLÓ SOBRE LA MIGRACIÓN VENEZOLANA Y LANZÓ INDIRECTAS A JOE BIDEN
Por su parte, el equipo de campaña de Trump confirmó que «presentará rápidamente una apelación» ante la Corte Suprema de Estados Unidos. Además, hará una «solicitud simultánea para suspender esta decisión profundamente antidemocrática».
Cabe destacar que la decisión de Colorado solamente aplica a ese estado. Por tanto, debe resolver el asunto antes del 5 de enero, fecha límite para formar la lista de candidatos de las primarias republicanas del 5 de marzo.
Las encuestas vaticinan una holgada victoria del magnate en las primarias republicanas. En tal sentido, Trump se enfrentará, una vez más, con Biden en las presidenciales y parte como favorito en varios estados clave.