La Corte Suprema de Justicia de Colombia negó a las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro la solicitud de extradición de Larry Amaury Álvarez Núñez, también conocido como Víctor Manuel Moreno Álvarez, uno de los líderes y cofundadores del Tren de Aragua.
La Sala de Casación Penal de la Corte determinó que la solicitud de extradición presentada por el gobierno de Maduro no procedía, debido a la prioridad de la petición realizada previamente por Chile.
La decisión se basó en el Tratado de Extradición firmado entre Colombia y Venezuela en 1911, que establece que, en casos en los que varios países soliciten la extradición de la misma persona, el país que presenta su solicitud primero tiene la prioridad. En este caso, Chile presentó la solicitud antes, lo que le otorga el derecho de proceder con la extradición.
“En aplicación del Tratado de extradición suscrito con la República de Venezuela, prevalece la solicitud formulada por el Gobierno chileno, dado que fue la primera en ser presentada”, concluyó la Corte en el fallo.
LEA TAMBIÉN: TRAGEDIA EN MILÁN: SALTÓ DESDE EL CUARTO PISO DE UN EDIFICIO Y ACABÓ CON LA VIDA DE SU VECINA, ÉL SOBREVIVIÓ
La detención de Álvarez Núñez, conocido como Larry Changa, ocurrió el 1 de julio de 2024 en Circasia, Quindío, tras una notificación roja de Interpol. Su captura fue el resultado de una solicitud formal de Venezuela para su extradición, en la que se le acusaba de terrorismo, financiamiento al terrorismo, tráfico de armas, extorsión agravada, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
Sin embargo, Chile también presentó su propia solicitud de extradición, acusando al individuo de asociación criminal y tráfico ilícito de drogas, cargos relacionados con su vinculación al Tren de Aragua.
El Ministerio Público verificó este procedimiento y coadyuvó la petición, condicionando la eventual entrega a que se protejan los derechos humanos del requerido.
“La Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal, emite concepto desfavorable a la solicitud de extradición formulada por la República Bolivariana de Venezuela contra el ciudadano colombiano, venezolano y chileno Larry Amaury Álvarez Núñez, también conocido como Víctor Manuel Moreno Álvarez”, concluyó el texto.