La Corte Suprema de Justicia de Colombia autorizó la extradición a Chile de Luis Alfredo Carrillo Ortiz, integrante del Tren de Aragua, involucrado en el secuestro y posterior asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda Moreno, perpetrado en Santiago de Chile en febrero de 2024.
Según trascendió Carrillo cuenta con ciudadanía venezolana y colombiana. Su detención la llevó a cabo la policía de Colombia en febrero en la localidad de Chiscas, en el departamento de Boyacá. Esto gracias a «una notificación roja de Interpol».
La decisión fue publicada este jueves por la Corte Suprema y es que la justicia chilena solicita a Carrillo por los «delitos de asociación ilícita y secuestro con homicidio».
LEA TAMBIÉN: LA DURA CONDENA QUE RECIBIÓ EL VENEZOLANO IMPLICADO EN EL ASESINATO DE MIGUEL URIBE TURBAY
Carrillo sería «uno de los responsables de, por lo menos, tres retenciones ilícitas, tráfico de migrantes, trata de personas, explotación sexual, extorsión, venta de estupefacientes», entre otros hechos relacionados con el Tren de Aragua en diferentes sectores de Santiago de Chile.
Asimismo, lo señalan de estar en el grupo armado que, suplantando a las autoridades chilenas y con una orden judicial falsa, ingresó a un edificio residencial y se llevó a Ojeda. «Lo mantuvo en cautiverio y finalmente le causó la muerte el 21 de febrero de 2024».
Con la aprobación de la extradición por parte de la Corte, solo falta la aprobación del presidente de Colombia, Gustavo Petro, para que trasladen al detenido a Chile, donde tendrá que responder por sus actos.