El gobierno de Colombia confirmó este miércoles que evalúa dar un salvoconducto a los migrantes venezolanos que pidieron refugio en ese país. Este documento les permitirá trabajar legalmente.
Luis Gilberto Murillo, canciller de Colombia, tuvo una reunión con los gobernadores fronterizos. Tras este encuentro, dijo que podrían dar salvoconductos para hacer frente al aumento de solicitudes de refugio por parte de venezolanos.
Varios organismos de derechos humanos pidieron a las autoridades que dieran un permiso temporal para que los nuevos migrantes puedan trabajar. La Fundación Juntos se Puede presentó el 9 de septiembre la petición ante la Cancillería.
La directora de la Fundación, Ana Karina García, dijo que recibieron de la Cancillería un documento explicando que el Decreto 1067 no niega ni prohíbe trabajar con salvoconducto. No obstante, haría falta una medida ejecutiva para aclarar la situación.
«Sin embargo, también nos indica que a través de la resolución 1980 del Ministerio del Trabajo es donde se establece cuáles son los documentos con los que los extranjeros pueden trabajar», expuso García, según el Diario de Los Andes.
MIGRANTES ESPERA RESPUESTAS
Ante esta aparente contradicción entre el Decreto 1067 y la Resolución 1980, la Cancillería busca intervenir. Espera que el Ministerio del Trabajo, Migración Colombia y el presidente, Gustav Petro, aprueben el salvoconducto para los venezolanos.
Los migrantes que buscan protección en Colombia esperan que se les brinden más derechos para facilitar su estadía. Especialmente quieren el salvoconducto para trabajar y subsistir mientras las autoridades estudian su solicitud de refugio.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: REPÚBLICA DOMINICANA EXIGE EN LA ONU UNA «VERIFICACIÓN IMPARCIAL» DEL RESULTADO ELECTORAL EN VENEZUELA
Organismos de derechos humanos indicaron que el flujo migratorio hacia Colombia incrementó tras las elecciones presidenciales. Alertan que la cantidad de migrantes venezolanos, que ya son casi 8 millones, podría seguir aumentando.