CIJ escuchará argumentos el 14Nov para «definir legalidad» sobre referéndum del Esequibo

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) hará audiencias el 14 noviembre sobre el reclamo que presentó el gobierno de Guyana sobre el referéndum que está preparando el gobierno de Maduro respecto al Esequibo.

Guyana pidió esta semana a la CIJ que prohíba el referéndum sobre el Esequibo, pautado para el próximo 3 de diciembre. Para el gobierno de Georgetown, se trata de un «siniestro plan de Venezuela para apoderarse del territorio guyanés».

En cuestión de días, la CIJ respondió, pero aclaró que todavía debe escuchar los argumentos para definir la legalidad del referéndum. «Las audiencias se dedicarán a la Solicitud de indicación de medidas provisionales presentada por Guyana el 30 de octubre», agregó.

Comunicado de la CIJ sobre el Esequibo

Los cuestionamientos de Guyana son sobre la primera pregunta, sobre el rechazo al Laudo Arbitral de París de 1899; la tercera, sobre la posición de «no reconocer la jurisdicción de la CIJ» en el caso, y la quinta, sobre crear un estado en el Esequibo.

POSICIÓN DE GUYANA

Guyana pidió a la CIJ que interceda judicialmente para detener el referéndum sobre el Esequibo. Según la posición de ese país, Venezuela busca un argumento para no presentarse en el caso en La Haya.

«Busca recurrir en su lugar a medidas unilaterales para ‘resolver’ la controversia con Guyana mediante anexionando e integrando formalmente a Venezuela todo el territorio objeto de este procedimiento, que comprende más de dos tercios de Guyana», indicó en la demanda.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TSJ EMITE SENTENCIA POR EL REFERÉNDUM SOBRE EL ESEQUIBO Y DECLARA LA «CONSTITUCIONALIDAD» DE LAS PREGUNTAS

||
Venezuela ha defendido su soberanía sobre el Esequibo desde hace más de un siglo. Foto: cortesía

La vicepresidente Delcy Rodríguez calificó de «barbarie» la petición de Guyana ante la CIJ. «No provoquen a Venezuela, porque somos una nación de paz, pero también sabemos defendernos en todos los ámbitos y en todos los campos», afirmó.

Mientras tanto, el gobierno guyanés insiste en licitar las zonas petroleras en áreas marítimas pendientes de delimitación. Además, insiste en continuar con el caso ante la CIJ e ignorar el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Compartir este artículo