En los primeros dos días de 2023, al menos 300 migrantes cubanos llegaron al Parque Nacional Dry Tortuga, en el sur de Florida. En consecuencia, las autoridades de Estados Unidos cerraron la zona temporalmente para rescatar a las personas.
De acuerdo a medios locales, los cubanos escaparon en balsas de su país, en donde hay una grave crisis económica desde hace décadas. Posteriormente, llegaron a varios islotes de la costa de Florida.
Las autoridades aclararon que el parque nacional estará cerrado durante varios días. “No habrá servicios para visitantes disponibles mientras el cierre esté vigente y los servicios de emergencia serán extremadamente limitados”, añadió.
«Es necesario por la seguridad de los visitantes y del personal, por los recursos y espacio necesarios para atender a los migrantes. Los servicios de ferry e hidroavión operados por concesión están suspendidos temporalmente», detalló el reporte, según Diario Las Américas.
AUMENTA FLUJO DE MIGRANTES CUBANOS
El mismo comunicado destacó que los últimos meses se ha registrado un aumento de migrantes que llegan a los Cayos de Florida. De tal forma, estas personas buscan tocar suelo estadounidense para presentar sus casos de asilo.
«Los socorristas del parque brindan alimentos, agua y atención médica básica hasta que llega el Departamento de Seguridad Nacional y toma la iniciativa», añadió el comunicado. Además, la Guardia Costera ha brindado apoyo en las operaciones.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VATICANO REFUERZA LA SEGURIDAD: ABRIÓ LA CAPILLA ARDIENTE DE BENEDICTO XVI EN LA BASÍLICA DE SAN PEDRO
Las autoridades estadounidenses recordaron que los cubanos que la travesía por mar implica un gran peligro. Por tanto, exhortaron a los migrantes a no poner su vida en riesgo para llegar hasta la costa de Florida.
En los últimos tres meses, la Guardia Costera interceptó más de 4.000 personas que intentaban llegar a la costa de Florida de manera irregular. .