El Gobierno de Chile pidió a Interpol levantar una alerta por el secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda Moreno. El subsecretario de Interior chileno, Manuel Monsalve, señaló que también han reforzado el control fronterizo.
“El Gobierno le ha pedido a las policías que refuercen los controles fronterizos, tanto a Carabineros de Chile, que tiene a cargo el control de las fronteras, como a la Policía de Investigaciones (PDI) que tiene a cargo el control migratorio, y se ha solicitado levantar una alerta Interpol, cuestión que ya se ha hecho”, expresó Monsalve luego de una reunión de urgencia que el Gobierno chileno mantuvo al conocerse el caso.
LEA TAMBIÉN: EL DARIÉN Y SU NEGOCIO CRIMINAL, BANDAS GANARON $820 MILLONES MOVIENDO MIGRANTES
Asimismo, ordenó reforzar los controles fronterizos que ejecutan instituciones como la Policía Marítima en los puertos, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en los aeropuertos, y las Fuerzas Armadas en las regiones norteñas de Arica, Tarapacá y Antofagasta.
Hasta el momento, el presidente Gabriel Boric no se ha pronunciado sobre esta supuesta incursión militar venezolana en Chile.
Monsalve indicó que la investigación fue declarada “secreta” por la Fiscalía, por lo que “es imposible entregar detalles”.
De igual forma, giró instrucciones a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales Antisecuestros (BIPE) de la Policía de Investigaciones (PDI) para que esclarezca el caso.
“A quien le corresponde confirmar o descartar las hipótesis que se levantan cuando hay un delito complejo –y los secuestros son delitos complejos– es al Ministerio Público en el marco de la investigación”, concluyó.
Ojeda vivía en Chile luego de solicitar asilo político. De acuerdo con el Canal 24 de Chile, hombres que se hicieron pasar por funcionarios de migración llegaron hasta el apartamento y lo secuestraron.