Los Carabineros de Chile desarticularon una banda llamada Piratas del Tren de Aragua que cometió varios delitos en la ciudad de Calama. Siete criminales, incluyendo cinco venezolanos, fueron detenidos y estarían implicados en varios secuestros.
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, informó este martes, 26 de diciembre, sobre el operativo contra esta banda. Se trató de un procedimiento conjunto con la Fiscalía de Calama y otros organismos especializados.
«Son siete personas detenidas, cinco de ellas venezolanas, un colombiano y un chileno; los extranjeros en situación irregular. Y obviamente, lo destacable acá es el trabajo serio, profesional, que muchas veces no es inmediato como quisiéramos», dijo Yáñez.
El agente afirmó que el caso cuenta con un «cúmulo de antecedentes» que llevó a la detención de los siete sospechosos. «Hay una investigación donde intervinieron equipos especializados y otras instituciones», dijo.
DELITOS DE LA BANDA
Durante el procedimiento, las autoridades incautaron armas, vehículos y drogas. «La Fiscalía Local de Calama, Carabineros, no se conformaron solo con las detenciones flagrantes, sino que fueron por la banda», dijo el fiscal Ángel Valencia.
«Fuimos detectando que este grupo criminal tenía dos aristas: una era el secuestro extorsivo y conductas de tráfico a partir de cambio de vehículos robados en la zona central», explicó el fiscal jefe de Calama, Cristian Aliaga, según BioBio.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VIDEO VIRAL: VENDEDORA REACCIONÓ RÁPIDO Y SE DEFENDIÓ DE UN ABERRADO EN SU TIENDA, LO ENCERRÓ
En el marco de las investigaciones, recuperaron varios vehículos vinculados con los secuestros. Además, recopilaron los testimonios de las víctimas y determinaron el rol específico de cada uno de los cómplices.
Los seis detenidos extranjeros estaban indocumentados y estarán en prisión preventiva por los delitos de «asociación criminal, tráfico de droga, homicidio frustrado, secuestro extorsivo, como así también receptación de vehículo».