Caso de los 33: CIDH exigió al gobierno de Maduro “abstenerse de criminalizar a personas LGBTI»

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió este lunes al gobierno de Maduro “abstenerse de criminalizar personas LGBTI” después de la detención de más de 30 hombres en un sauna de Valencia, estado Carabobo.

“Expresa su preocupación ante las acciones arbitrarias y los abusos de autoridad cometidos por agentes de seguridad de Venezuela que denotan prejuicios relacionados con la orientación sexual, identidad y/o expresión de género”, dijo la CIDH en un comunicado.

El organismo calificó de “arbitrarias” las detenciones de los hombres del sauna de Valencia. “Las personas detenidas han sido fotografiadas y tuvieron su imagen, junto con las de sus documentos de identificación, publicadas en distintos medios de comunicación”, afirmó.

La CIDH pidió respetar los derechos humanos de los detenidos. Foto: referencial

La CIDH citó a varios activistas, los cuales afirmaron que las detenciones fueron por “prejuicio y discriminación hacia esas personas por su orientación sexual”. En tal sentido, recordó estas personas están expuestas “a acciones arbitrarias o abusos de autoridad”.

CIDH RECUERDA DDHH

Asimismo, el organismo subrayó que la criminalización de estas personas «es contraria a los estándares interamericanos y universales de derechos humanos”. También recordó que se debe respetar la privacidad y la dignidad de los individuos.

“La Comisión insta a Venezuela a respetar los derechos humanos y a cesar la criminalización de las personas LGBTI, en estricto cumplimiento de los principios de igualdad y no discriminación”, sentenció.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LA LLAMADA EXTRAÑA, LA DETENCIÓN Y NUEVOS DETALLES DEL CASO DE LOS 33: HABLÓ EL DUEÑO DEL SAUNA EN VALENCIA

LOS DETENIDOS FUERON PRESENTADOS ANTE EL PALACIO DE JUSTICIA DEL ESTADO CARABOBO. FOTO: REFERENCIAL

Finalmente, la CIDH pidió al Estado que se respete el debido proceso y se libere a las personas que no hayan cometido delitos. “Insta a las autoridades a abstenerse de exponer públicamente a las personas imputadas”, concluyó.

El polémico caso del sauna de Valencia dejó a 33 personas imputadas por “ultraje al pudor” y “contaminación sónica”. Sin embargo, activistas y abogados dicen que no hubo delito y se trata de un caso de discriminación contra las personas de la comunidad LGBTI.

Compartir este artículo