William Salamanca Ramírez, director general de la Policía Nacional de Colombia, informó que fueron detenidos siete miembros de la banda «Los Coyotes» que se dedicaba al tráfico irregular de migrantes.
La detención se realizó en Ipiales, Nariño. Entre ellos se encuentra el señalado cabecilla, alias Tazmania, quien se hacía pasar como integrante del Tren de Aragua.
«La acción policial, coordinada con la Fiscalía colombiana, permitió recuperar a 126 personas de nacionalidad venezolana, las cuales se encontraban retenidas dentro de un parqueadero», comentó Salamanca Ramírez.
Asimismo, expresó en sus redes que se incautaron más de 22 millones de pesos y 6.726 dólares en efectivo.
La acción policial, coordinada con la @FiscaliaCol, permitió recuperar a 126 personas de nacionalidad Venezolana, las cuales se encontraban retenidas dentro de un parqueadero. Se incautaron más de 22 millones de pesos y 6.726 dólares en efectivo.
— General William René Salamanca Ramírez (@DirectorPolicia) June 7, 2024
Según lo reseñado por el medio Nariño Ahora, los arrestados serán acusados por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de migrantes. Así como falsedad material en documento público y fabricación, porte de armas de fuego.
Además, indican que alias Tazmania se hacía pasar como integrante del Tren de Aragua para generar zozobra e intimidar a sus víctimas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CONMOCIÓN EN COLOMBIA: HALLAN SIN VIDA A RECONOCIDO PRODUCTOR MUSICAL JUNTO A SU ESPOSA, TENÍA UNA HERIDA DE BALA EN LA CABEZA
De igual forma, exigía altas sumas de dinero a los migrantes a través de engaños. Esto para supuestamente brindarles alojamiento y transporte de manera irregular hacia los departamentos de Antioquia y Norte de Santander.
En el operativo participaron funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL) y el Grupo de Operaciones Especiales (GOES).
RESCATARON A MIGRANTES DE RED DE TRATA DE PERSONAS
Autoridades de Colombia rescataron a varios migrantes, incluidos cinco venezolanos de una red de trata de personas.
Eran trasladadas en una embarcación y se dirigían hacia algún país de Centroamérica. De acuerdo con las autoridades colombianas, las víctimas eran cinco venezolanos, dos vietnamitas y un ecuatoriano.
Asimismo, detallaron que la operación la realizó la Armada de Colombia cerca de la isla de San Andrés este jueves. En esta misma operación arrestaron a un hombre de nacionalidad nicaragüense quién era el que manejaba esta embarcación tipo lancha langostera.
La Armada precisó que han rescatado a 71 migrantes irregulares de manos de estas redes de trata de persona en lo que va de año en el departamento de San Andrés.