El gobierno de Canadá anunció que abrirá una «vía humanitaria» para los migrantes venezolanos, colombianos y haitianos que deseen entrar al país, pero por la vía legal, por lo que deberán contar con un patrocinador para ello.
Este nuevo programa abarcará a unas 15 mil personas de esos países. Todo a través de un canal humanitario basado en los familiares, además de los programas ya existentes.
Al respecto el ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, Marc Miller, indicó que está abierta esta vía humanitaria para quienes deseen presentar desde ya sus solicitudes y así optar a una residencia permanente.
“Estamos decididos a mantener nuestra tradición humanitaria y apoyar a los necesitados. Proporcionar vías seguras y legales para que las personas desplazadas puedan empezar una nueva vida en Canadá no sólo cumple ese compromiso, sino que también fortalece nuestro país a través de las profundas contribuciones que los recién llegados hacen en sus comunidades, incluyendo el crecimiento de nuestra economía y llenando los vacíos del mercado laboral”, indicó Miller, resalta un comunicado compartido por esa cartera.
Today, we announced that a dedicated humanitarian pathway to provide permanent residence to Colombian, Haitian, and Venezuelan foreign nationals with a connection to Canada is now open. Find out if you are eligible to apply: https://t.co/sWuaLR10gW
— IRCC (@CitImmCanada) November 17, 2023
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA ACCEDER A LA VÍA HUMANITARIA?
Para que una persona pueda optar a esta vía, el postulante debe tener algún parentesco familiar. Puede ser hijo (no importa la edad), nieto, pareja de hecho, cónyuge, abuelo, padre o hermano de un ciudadano canadiense. En su defecto, puede serlo de un residente permanente. Este debe estar de acuerdo en mantener al solicitante y a los integrantes de su familia como ancla por un año.
Quienes lleguen a Canadá por medio de este nuevo canal humanitario contarán con servicios previos antes de su aterrizaje. Entre ellos, figura una evaluación de aptitudes para empleo y remisión a una organización que brinda asesoramiento en asentamiento dentro de su comunidad. Además, podrán aspirar a una ayuda financiera de tiempo limitado gracias al «Programa de Ayuda al Reasentamiento».
LEA TAMBIÉN: SE VIENE OTRO VUELO DE DEPORTACIÓN DE EEUU CON MIGRANTES VENEZOLANOS: SERÁN ADULTOS SOLTEROS Y «UNIDADES FAMILIARES»
Para que una persona pueda consignar la solicitud, debe hacerlo en el sitio web del mencionado ministerio canadiense. Aunado a ello, tendrá que presentar una declaración jurada, la cual esté firmada por su patrocinante, el cual debe confirmar que está dispuesto a darle apoyo económico.
Por último aclararon que quien quiera optar no debe aspirar a vivir dentro de Quebec, ya que esa provincia decidió no participar en ese programa.