¿Cambiará el control migratorio en EEUU? Lo que debes saber de la nueva Ley Laken Riley

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
ley

Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para deportar a personas indocumentadas que cometan delitos menores. La iniciativa responde a los casos de violencia que se han hecho virales en las últimas semanas y donde han estado involucrados migrantes venezolanos.

En caso de que lo aprueben, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tendrá que empezar a hacer dichas deportaciones.

¿DE DÓNDE VIENE EL NOMBRE DE LA LEY?

El proyecto lleva por nombre Ley Laken Riley, en honor de la joven de 22 años de edad asesinada en el campus de la Universidad de Georgia el 22 de febrero, por un migrante venezolano con antecedentes en Estados Unidos.

¿CUÁNTOS VOTOS TUVO?

En esta primera instancia recibió amplio apoyo de 351 votos por parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, incluso con 37 votos demócratas. El parlamentario de Georgia Mike Collins, autor del proyecto, dijo en un comunicado que la legislación da “más herramientas” al ICE para detener y deportar a indocumentados “antes que cometan delitos serios”.

LEA TAMBIÉN: MIGRANTE VENEZOLANA EN EEUU OCASIONÓ LA MUERTE DE UN ADOLESCENTE, CHOCÓ A EXCESO DE VELOCIDAD

“Si bien no podemos traer de vuelta a Laken Riley, ahora debemos centrarnos en hacer todo lo posible para evitar que esto le suceda a otro estadounidense”, señaló el legislador.

José Antonio Ibarra, acusado por cometer el asesinato, tenía varios delitos menores desde que ingresó a Estados Unidos de forma ilegal en 2022. Además, en medio de la investigación la policía detuvo a su hermano, Diego Ibarra por presuntamente tener vínculos con el Tren de Aragua.

¿Y LAS DETENCIONES?

El proyecto modificaría la ley federal para exigir que ICE emita órdenes de detención y tome la custodia de migrantes indocumentados que cometan delitos menores relacionados con robo, como hurto en tiendas.

¿DEMANDAS?

El proyecto de ley también permite que autoridades estadales demanden al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en caso de que no apliquen la medida. Además, restringiría la política de captura y liberación del ICE.

¿QUÉ FALTA PARA QUE ENTRE EN VIGENCIA?

Ahora, la ley pasará al senado donde la deben aprobar la mayoría.

¿POR QUÉ CRITICAN LA LEY?

De acuerdo a lo reseñado por el medio Alerta 24, los críticos del proyecto de ley señalaron que esta medida no provee de fondos a las autoridades migratorias para lidiar con la ola de migrantes.

Además, muchos de los demócratas calificaron la medida como “oportunista”. Y es que consideran que se trata de una explotación a la muerte de Laken Riley.

«Desafortunadamente, en lugar de unirnos para expresar nuestro dolor por la trágica pérdida de Laken, la mayoría parece estar explotando su muerte para otro truco político partidista», señaló el representante Jerry Nadler.

Compartir este artículo