El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, descartó este martes que vayan a romper relaciones con Venezuela tras los cruces de declaraciones y reproches entre los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Nicolás Maduro.
Tras las elecciones del 28 de julio, las relaciones entre Lula y Maduro se han deteriorado. Sin embargo, Vieira aclaró ante la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa del Congreso de Brasil que «reconocen Estados y no gobiernos».
El ministro subrayó que, aunque «las circunstancias impongan una inevitable reducción de las relaciones» con el gobierno de Maduro, esto no quiere decir que Brasil deba cortar las conversaciones y nexos con Venezuela.
«Por el contrario, diálogo y negociación y no aislamiento (…) son la clave para cualquier solución pacífica en Venezuela», acotó Vieira. También insistió en que se mantienen los contactos entre ambos gobiernos.
BRASIL SIGUE NEGOCIACIONES
A pesar de los reproches entre ambos gobiernos, Vieira precisó que mantiene continua comunicación con el canciller venezolano, Yván Gil. Se han centrado en la liberación de los opositores asilados en la Embajada de Argentina en Caracas.
«Las relaciones pacíficas y respetuosas con nuestros doce vecinos son patrimonio de la política exterior brasileña. Brasil reconoce Estados, no gobiernos», acotó Vieira.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CUATRO PAÍSES PIDEN «NO ABANDONAR» A VENEZUELA EN LA LUCHA POR «LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA»
Las declaraciones del ministro se dieron apenas días después de que Lula afirmó que «Maduro es un problema de Venezuela, no de Brasil». Además, dijo que el «pueblo venezolano se preocupe» del líder chavista.
A principios de noviembre, el gobierno de Brasil manifestó su sorpresa del «tono ofensivo» de algunas autoridades venezolanas. En tal sentido, lamentó que reemplazaran los «canales políticos y diplomáticos».