El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, insistió en que no reconocerán a Nicolás Maduro mientras no muestre las actas electorales.
«Si no hay verificación de los resultados, los resultados no pueden ser aceptados. Si Maduro insiste en decir que ha ganado y no quiere entender que para la comunidad internacional, sin verificación no hay asunción de resultados, Venezuela puede entrar en una grave crisis. Estamos todos intentando evitar que esto ocurra», dijo este lunes durante un encuentro con la prensa.
En este sentido, Borrell aseguró que ve “claro” que Maduro “se niega a enseñar las actas, tiempo ha tenido”.
No obstante, insistió que desde la comunidad internacional están haciendo todo lo posible para que se restablezca la democracia.
LEA TAMBIÉN: EEUU ESTARÍA ANALIZANDO REIMPONER SANCIONES AL CHAVISMO SI MADURO CONTINÚA EN EL PODER
«En la República Dominicana hace unos días se aprobó un texto que la Unión Europea suscribió, insistiendo en que no habrá reconocimiento de Maduro si no hay una posibilidad clara de verificar los resultados», indicó.
#Atención Posición del Alto Representante de UE @JosepBorrellF pic.twitter.com/XFPQdUb3nm
— Mariela Magallanes (@MariMagallanesC) August 19, 2024
LO QUE DIJO BORRELL
Asimismo, Borrell destacó que los únicos que han podido verificar los resultados son los dirigentes de la oposición.
“Sé que Maduro me ha dedicado palabras muy cariñosas, no es la primera vez, pero yo tengo que insistir en lo mismo: Si los resultados no se pueden verificar, no se pueden aceptar y, por el momento, no son verificables. Bueno, mejor dicho, lo son a través de la información que aporta la oposición”, insistió.
Además, Borrell calificó como el “colmo del sarcasmo” que Maduro haya apelado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que “le defienda”.
“No sé qué va a emitir como sentencia porque su función no es contar los resultados electorales”, señaló.
Finalmente, destacó que están siguiendo muy de cerca la situación de los detenidos por razones políticas, que según el chavismo son más de 2.000 y “la represión se acentúa”.