Autoridades fronterizas de Texas arrestaron a un venezolano junto a otros nueve migrantes, fueron perseguidos en una autopista

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
Cortesía

La Patrulla fronteriza de Texas detuvo este jueves, 28 de marzo, a un hombre de presunta nacionalidad venezolana junto a otros migrantes. Todos, intentaban ingresar ilegalmente a los Estados Unidos a bordo de un vehículo.   

De acuerdo con la información suministrada en la cuenta de Twitter (X) de la periodista Ali Bradley, la detención se produjo gracias al operativo desplegado por el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés). Además, participaron funcionarios de la Patrulla Fronteriza y Air and Marine Operations (AMO).  

TCSO

LEA TAMBIÉN: POR UNA DEUDA ASESINARON A UN HOMBRE EN EL HATILLO, UNO DE LOS IMPLICADOS YA FUE DETENIDO

Precisó que la aprehensión se produjo en el Condado de Crockett luego de una prolongada persecución.  

El sheriff Thaddeus Cleveland señaló, por su parte, que la persecución comenzó en el condado de Terrell. Específicamente, en la autopista Sanderson, y terminó al norte de Ozona. 

TCSO

Asimismo, indicó que el conductor está en pleno proceso de asilo, por lo que fue entregado al DPS. Todos los demás hombres (un total de 10) fueron entregados a la Patrulla Fronteriza. 

TEXAS VS MÉXICO   

El gobierno de México advirtió el martes, 19 de marzo, que no aceptará el retorno de migrantes que reciban órdenes de Texas para abandonar los Estados Unidos. Esto luego de que la Corte Suprema de Justicia de EEUU diera luz verde a la ley que permite a policías arrestar y deportar a extranjeros ilegales en el territorio.    

Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores de México se enfatizó que no se «aceptará, en ninguna circunstancia, repatriaciones por parte del estado de Texas».   

En tanto, de acuerdo con lo reseñado por medios locales, el máximo tribunal estadounidense de mayoría conservadora, con tres jueces liberales en desacuerdo, rechazó una solicitud de emergencia presentada por la administración de Joe Biden.    

La solicitud decía que los estados no tienen autoridad para legislar sobre inmigración, un tema sobre el que el gobierno federal tiene autoridad exclusiva. Sin embargo, el sorpresivo fallo salió adelante y a favor de la causa republicana.   

Lo que significa es que la ley puede entrar en vigor mientras continúa el litigio en las cortes inferiores. El instrumento legal en cuestión, conocida como SB4, permite a la policía arrestar a migrantes que crucen ilegalmente la frontera desde México e impone sanciones penales.   

Asimismo, facultaría a los jueces estatales para ordenar la deportación de personas a México.

Compartir este artículo