José Aldinever Sierra Sabogal, cabecilla de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y presunto autor intelectual del atentado contra Miguel Uribe Turbay, podría haber sido asesinado en Venezuela.
La inteligencia colombiana investiga el posible asesinato de Sierra, conocido con el alias del Zarco Aldinever. Según la revista Semana, el ataque pudo ocurrir en las «últimas horas en territorio venezolano».
Reportes extraoficiales indican que Sierra participó en una reunión de las disidencias de las FARC en Venezuela. Durante el encuentro, supuestamente, ocurrió una emboscada ejecutada por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Las autoridades colombianas pusieron en marcha una investigación sobre lo ocurrido. Hasta el momento, no se ha podido confirmar oficialmente la muerte de Sierra, cercano a Iván Márquez y cabecilla de la facción llamada Segunda Marquetalia.
ACTIVIDAD DE SIERRA
El nombre de Sierra había tenido un bajo perfil durante varios años. Sin embargo, ganó relevancia en las últimas semanas, puesto que sería quien ordenó el atentado contra el senador y precandidato Uribe Turbay.
Las evidencias del crimen indican que detrás del intento de asesinato de Uribe Turbay estaría la Segunda Marquetelia de las FARC. Se desconoce la razón por la que Sierra orden el atentado.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: «SOY ASESOR ECONÓMICO DE VENEZUELA»: LO QUE REVELÓ RAFAEL CORREA SOBRE SU RELACIÓN CON EL GOBIERNO DE MADURO

Aunque Sierra no era reconocido, se encontraba en la mira de las autoridades desde hace varios años. Las investigaciones indican que comenzó su vida criminal muy joven y, tras unirse a las FARC a los 15 años, su prontuario fue incrementando.
Sierra formó parte del proceso de paz de 2016, pero retomó las armas alrededor de 2019. Aparentemente, se mantuvo en la clandestinidad y «desde hace un buen tiempo se refugia en Venezuela», según Semana.