Atentaron contra activistas venezolanos Luis Peche y Yendri Velásquez en Bogotá, fueron baleados

Carlos Ramiro Chacín
3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Los activistas venezolanos, Luis Peche Arteaga y Yendri Velásquez, sufrieron este lunes un atentado en la ciudad de Bogotá, Colombia. Ambos exiliados fueron baleados, pero se encuentran fuera de peligro, según reportes extraoficiales.

La Defensoría del Pueblo de Colombia informó en sus redes sociales sobre el atentado contra los activistas. Se limitó a decir que los hechos se dieron esta tarde en el norte de la capital colombiana.

«Rechazamos el atentado ocurrido hoy en el norte de Bogotá contra dos ciudadanos venezolanos, entre ellos Yendri Velásquez, defensor de derechos humanos, activista LGBTIQ+ y solicitante de refugio en Colombia», apuntó el organismo.


Reportes extraoficiales apuntan que un vehículo interceptó a los activistas cuando salían del edificio en el que viven en Bogotá. De acuerdo al medio Monitoreamos, los criminales dispararon, al menos, en 10 ocasiones.

ESTADO DE LOS ACTIVISTAS

Los primeros reportes indican que ambos activistas resultaron heridos por impactos de bala y fueron trasladados de emergencia hasta una clínica del sector. Aparentemente, lograron estabilizarlos y están fuera de peligro.

Hasta el momento, las fuerzas de seguridad colombiana no han pronunciado sobre el ataque, aunque se presume que comenzaron una investigación. Se desconoce el móvil del ataque contra los activistas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL MENSAJE DE LA MISIÓN DE LA ONU TRAS EL NOBEL A MARÍA CORINA: «ES UNA OPORTUNIDAD PARA RECORDAR A LAS VÍCTIMAS Y SU DERECHO A LA JUSTICIA»

Yendri Velásquez lleva más de un año exiliado en Colombia, luego de que fue detenido en agosto de 2024 en el Aeropuerto de Maiquetía y desaparecido por varios días. El joven salía de Venezuela para asistir a una conferencia de las Naciones Unidas.

Luis Peche, por su parte, es director de una consultora político y se exilió en mayo de este año. Tomó la decisión de salir de Venezuela luego que su mejor amigo, el periodista Carlos Marcano, fuera detenido por las fuerzas de seguridad.

Compartir este artículo