La primera ministro de Aruba, Evelyn Wever-Croes, informó en una conferencia de prensa que el cierre de la frontera aérea con Venezuela aún no ha sido revertido, a pesar de que se esperaba su apertura en el primer trimestre del año.
La mandataria reconoció que el cierre fronterizo, vigente desde el 22 de enero, ha generado interrogantes y expectativas en la población. No obstante, señaló que la decisión de reabrirla se tomará con seriedad y responsabilidad.
Wever-Croes explicó que los organismos gubernamentales encargados del tema migratorio aún tienen trabajo pendiente para garantizar una reapertura segura y adecuada.
En particular, la funcionaria de Aruba se refirió a un rezago importante en el departamento encargado de la gestión de asilo, que enfrenta retrasos en sus operaciones. Dicha oficina no está cumpliendo con el plazo establecido para la tramitación de solicitudes, como lo exige el tratado de refugiados de las Naciones Unidas.
LEA TAMBIÉN: POR ESTA RAZÓN CHILE EXPULSÓ A MÁS DE 60 VENEZOLANOS ESTE 3MAY
«Los organismos gubernamentales pertinentes aún no se encuentran completamente preparados para llevar a cabo una reapertura que garantice un proceso adecuado y seguro», recalcó la ministra.
La autoridad consideró que una reapertura en estos momentos congestionaría aún más a los organismos humanitarios del país
¿CUÁNDO PODRÍA REABRIRSE LA FRONTERA?
La primera ministro manifestó que esta prórroga del cierre fronterizo podría ser la última antes de una posible reapertura. Sin embargo, no se aventuró a dar una fecha concreta. Los departamentos de Justicia y Judicial también enfrentan dificultades relacionadas con la reapertura y aún no han finalizado el proceso para mitigar los riesgos asociados.
Wever-Croes destacó que el gobierno de Aruba está trabajando arduamente para abordar este asunto. Asimismo sostuvo que están considerando todas las perspectivas relevantes antes de tomar una decisión.
En este sentido, el ministro de Labor, Integración y Energía, Glenbert Croes, lideró recientemente una reunión en los Países Bajos con el objetivo de solicitar apoyo para reorganizar la unidad gubernamental encargada de la gestión de asilo.