Argentina revela supuesta identidad del jefe de Hezbollah en América Latina, tendría documentos venezolanos

Caraota Digital
Por Caraota Digital 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

El gobierno de Argentina reveló la identidad del jefe operativo del grupo paramilitar libanés Hezbollah en América Latina. Se trataría de Hussein Ahmad Karaki y, según las filtraciones, tendría documentos venezolanos.

El portal argentino Infobae tuvo acceso a un informe de inteligencia del gobierno. Precisó que Karaki estaría vinculado con las operaciones de reclutamiento en la región y en la planificación de «numerosas acciones terroristas».

El gobierno argentino le entregó a la Fiscalía de ese país presuntas imágenes de Karaki. De acuerdo a las autoridades, las imágenes serían de 2004, cuando el gobierno venezolano le habría entregado documentación bajo el nombre de David Assi.

Supuestos documentos en Karaki. Foto: cortesía

En estos documentos aparece que Karaki nació el 2 de junio de 1968 y tiene un número de identificación 26.458.379. De igual forma, tendría la firma de una «funcionaria venezolana».

PRONTUARIO DE KARAKI

La investigación indicó que Karaki estaría implicado en una variedad de acciones terroristas de Hezbollah en América Latina. El informe lo vincula con el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Embajada de Israel en Buenos Aires.

El atentado de la AMIA dejó 85 fallecidos y más de 300 heridos la mañana del 18 de julio de 1994. Aunque no hay condenados por el caso, la justicia iraní acusó al gobierno de Irán y a Hezbollah por la masacre.

Karaki habría tenido una participación en el atentado de AMIA, aunque se desconoce si estaba en Buenos Aires ese día. Tras esta explosión, «salió del radar» de la inteligencia entre 1994 y 2000.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DRAMÁTICO RESCATE: UN CABALLO QUEDÓ ATRAPADO EN EDIFICIO BOMBARDEADO EN GAZA

Asimismo, Karaki compró el carro bomba que explotó en la Embajada israelí, dejando 22 muertos. Estaba en Buenos Aires el día del atentado y salió del país pocas horas antes de la explosión.

Las autoridades indicaron que Karaki estaría actualmente en el Líbano. Sin embargo, durante el siglo XXI, había estado involucrado en atentados frustrados en Colombia, Bolivia, Venezuela, Chile, Brasil y Perú.

Compartir este artículo