El gobierno de Argentina presentó este jueves una denuncia en contra del exembajador en Venezuela, Oscar Laborde, por su papel en el caso del gendarme argentino, Nahuel Gallo, quién fue detenido a principios de este mes en el estado Táchira.
Las autoridades argentinas consideraron que Laborde, embajador entre 2022 y 2023, incurrió en el delito de traición a la patria. En tal sentido, la presentación judicial del Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich, presentó la denuncia.
«Tuvo la evidente intención de exponer argumentos políticos para perjudicar el rol del gobierno argentino en la protección del gendarme cuya desaparición forzada se reclama», indica la denuncia.
De acuerdo al Ministerio, Laborde «actuó en contra de los intereses del país para sostener la justificación de la desaparición forzada» de un argentino. También lo acusó de «arrogarse facultades diplomáticas que solo pueden ejercer la Cancillería».
«Se denuncia al ex embajador Oscar Alberto Laborde, por haber traicionado los intereses de la Nación Argentina, en un caso que resulta de una gravedad institucional inusitada en el concierto internacional de los países», acota.
CRÍTICAS A LABORDE
La denuncia se dio apenas días después de que la ministra Bullrich hiciera severas críticas contra Laborde. «Da vergüenza ajena que haya sido una persona que representó en algún momento a la Argentina como embajador», agregó.
«Hay argentinos que se han quedado allá, que son personeros del régimen, como Laborde. Fue embajador del kirchnerismo. Sacan declaraciones diciendo que no se presentaron todos los papeles, justifican que haya un argentino desaparecido», afirmó.
Bullrich aseguró que Laborde, quien fue designado por el entonces presidente Alberto Fernández, «inició sin ninguna autorización oficial gestiones internacionales». Además, afirmó que contactó a la familia del gendarme.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: NUEVOS DETALLES SOBRE EL CASO DEL GENDARME ARGENTINO: GOBIERNO DE MADURO HABRÍA AUTORIZADO EL VIAJE
Hace pocos días, Laborde habría gestionado con el gobierno de Maduro un contacto entre el gendarme y su familia. Así pues, Gallo, que se encuentra en paradero desconocido, habría recibido una carta de su madre.
Gallo resultó detenido el pasado 7 de diciembre cuando entró a Venezuela para visitar a su pareja venezolana y a su hijo. El gobierno de Maduro lo acusó de ser un «agente de inteligencia» que iba a sacar a los opositores asilados en la Embajada argentina.