La organización de derechos humanos, Amnistía Internacional, envió una carta al fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan para que emita una declaración preventiva sobre lo que ocurre en Venezuela.
En el texto también le pide que respalde a los defensores de derechos humanos y acelere urgentemente su investigación.
«Le concierne a usted advertir a quienes ordenan y cometen actos incluidos en su investigación que los investigará y los llevará ante la Corte. Dicha advertencia, que su Fiscalía ha publicado anteriormente para otras situaciones, también brindaría esperanza a las víctimas en Venezuela de que no las ha olvidado, y recordaría a los venezolanos que los ojos de la CPI y de la comunidad internacional están puestos en ellos», dice el comunicado.
#Venezuela: Hoy emitimos una carta al Fiscal de la Corte Penal Internacional, @KarimKhanQC @IntlCrimCourt
Le pedimos acciones urgentes ante la gravedad de la situación:
🚨 emitir una declaración preventiva
⚠️ respaldar a las y los defensores de DDHH
🔴 acelerar urgentemente su…
— Amnistía Internacional Américas (@AmnistiaOnline) August 9, 2024
Asimismo, destaca como los organismos de derechos humanos en Venezuela han recibido «ataques continuos por parte del gobierno por su búsqueda de justicia y los derechos humanos».
LEA TAMBIÉN: COLOMBIA, MÉXICO Y BRASIL PUBLICAN COMUNICADO, DICEN QUE ES AL CNE AL QUE CORRESPONDE DIVULGAR RESULTADOS TRANSPARENTES (+DETALLES)
«La Corte está obligada a brindar protección a las víctimas y testigos de conformidad con las disposiciones del Estatuto de Roma, su Fiscalía debe garantizar urgentemente que la Corte adopte dichas medidas de protección», añade.
Finalmente, recalcó que es necesario que se haga justicia en la brevedad posible.
«Si bien reconocemos que debe llevar a cabo investigaciones penales creíbles, profesionales, e independientes, es evidente que cada día que pasa marcado por el retraso de avances tangibles en la investigación, va acompañado de nuevas violaciones graves de derechos humanos y crímenes de derecho internacional. Podemos decir, con certeza, que la impunidad de los máximos responsables de crímenes de derecho internacional en Venezuela sigue empoderando a quienes cometen tales crímenes en el país», sostuvo.
«Hasta que todas las personas con responsabilidad individual (hasta los niveles más altos) sean llevados ante la justicia, es casi seguro que la represión violenta que están sufriendo los venezolanos continuará», advirtió.