Una harina de centeno integral vendida en España está contaminada por un hongo que puede provocar dolor, alucinaciones y convulsiones. La harina afectada es de la marca Biográ y pertenece al lote 21-005 con fecha de caducidad 30/05/2023.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) emitió una alerta por la presencia de alcaloides del cornezuelo en este producto. Se trata de sustancias tóxicas producidas por un hongo llamado Claviceps purpurea. Explicaron, que este patógeno infecta a los granos de cereales como el centeno, el trigo, la cebada, el mijo o la avena.
La ingestión de estos alcaloides puede causar una intoxicación conocida como ergotismo, que se caracteriza por síntomas como alucinaciones, convulsiones, entumecimiento, hormigueo, dolor, cianosis, ausencia de pulso y frío intenso y repentino en las extremidades que puede ir seguido de quemazón aguda y dolor abdominal. Estos efectos pueden ser graves y requerir atención médica urgente.
LEA TAMBIÉN: ¿ES POSIBLE QUE UN HONGO CAUSE UNA PANDEMIA DEVASTADORA COMO LA DE «THE LAST OF US»?
La AESAN recomienda a las personas que tengan en su domicilio la harina de centeno integral de Biográ del lote afectado que se abstengan de consumirla y la devuelvan al punto de venta. Asimismo, aconseja a quienes hayan consumido este producto y presenten alguno de los síntomas descritos que acudan al médico lo antes posible.
Según la AESAN, la harina contaminada se ha distribuido principalmente en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Galicia, Andalucía, Islas Canarias, Castilla y León, Comunidad de Madrid, La Rioja, País Vasco y Cataluña, pero no se descarta que pueda haber llegado a otras comunidades autónomas. Las autoridades sanitarias están trabajando para retirar el producto de los canales de comercialización, reseñó 20 Minutos.
El ergotismo es una enfermedad poco frecuente en la actualidad gracias a los avances en el conocimiento y la tecnología agrícola que permiten prevenir y detectar la contaminación por hongos en los cereales. Sin embargo, es importante estar alerta ante posibles casos y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar riesgos para la salud.