Un equipo internacional de científico descubrió una cepa mutante de la viruela del mono en la República Democrática del Congo, en el centro de África, y alertaron que esta variante tiene «potencial pandémico».
Los investigadores publicaron el artículo en Medrxiv, especializado en ciencias de la salud. De acuerdo a los expertos, esta nueva cepa se encuentra en Kamituga, una ciudad minera pobre y densamente poblada.
«Sin intervención, este brote localizado de Kamituga alberga el potencial de extenderse a nivel nacional e internacional», indicaron los expertos, quienes puntualizaron que hay 108 casos detectados, pero temen que pueda haber un brote masivo.
«Dada la historia reciente de brotes de viruela del mono en la República Democrática del Congo, abogamos por una acción rápida por parte de los países endémicos y de la comunidad internacional para evitar otro brote mundial», añaden.
ALERTA POR LA CEPA
Los investigadores pidieron «medidas urgentes» para contener el virus y evitar que la cepa se desplace hacia otros países. Además, destacaron que la población «altamente móvil» es un «caldo de cultivo perfecto» para una nueva pandemia.
En Kamituga hay una alta población de mineros y trabajadoras sexuales. Suelen viajar con frecuencia a países vecinos, como Ruanda y Burundi, por lo que pueden propagar en la nueva cepa en estos territorios.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CALLES INUNDADAS Y VUELOS CANCELADOS: ALERTA EN LOS EMIRATOS ÁRABES UNIDOS POR LAS LLUVIAS
Asimismo, alertaron que «muchas personas con síntomas permanecen en la comunidad y no buscan atención». A esto se suma que «la infraestructura sanitaria local no está equipada para hacer frente a una epidemia a gran escala».
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en 2022 un estado de emergencia por un brote de viruela de mono. Cifras oficiales indican que hubo más de 7.000 casos en más de 100 países y hubo casi 200 fallecidos.