Alerta en el Caribe: Huracán Beryl asciende a categoría 4 con vientos de hasta 215 kilómetros por hora

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: Debate

El meteorólogo Luis Vargas informó este domingo que el huracán Beryl, el cual se desplaza actualmente por el Caribe, ascendió a categoría 4 y sus vientos superan los 200 kilómetros por hora.

«A las 11:35 am el Centro Nacional de Huracanes indicó que un vuelo de reconocimiento encontró a Beryl como un huracán mayor categoría 4», escribió. En su cuenta de Twitter (X), el experto detalló que los vientos máximos del fenómeno son de 215 km/h.

«Su centro (está) ubicado a 565 km al este-sureste de Barbados», mencionó Vargas.

LEA TAMBIÉN: SE ESPERAN LLUVIAS DURANTE LA PRÓXIMA SEMANA EN EL PAÍS POR PRESENCIA DEL HURACÁN BERYL EN EL CARIBE

La evolución de Beryl es voraz, ya que en un reporte de las 8:00 am era de categoría 3 y sus vientos eran de 185 kilómetros por hora. Esto habla de su rápido ascenso en cuestión de horas, que lo llevó ser apenas el tercer huracán en evolucionar tan desenfrenadamente.

«Es el tercer huracán en alcanzar esta categoría tan temprano en el Atlántico desde que se tiene registros, detrás de Alma (8/6/1966) y Audrey (27/6/1957)», describió Vargas.

Cabe mencionar que a partir de la categoría 3, un huracán pasa a ser mayor. Este fenómeno climatológico se compone de 5 escaños: del 1 hasta el 5, siendo este último donde alcanza su máximo poder. Allí, puede desatar vientos superiores a los 252 kilómetros por hora.

En la categoría actual de Beryl, la 4, podría dejar «daños catastróficos», según una infografía que compartió Vargas.

¿QUÉ EFECTOS PODRÍAN PRODUCIRSE EN VENEZUELA?

El meteorólogo aclaró que no hay indicios de que el ojo del huracán Beryl vaya a pasar cerca de las costas venezolanas.

Sin embargo, advirtió que tal y como históricamente han hecho muchos de estos sistemas en trayectoria similar por el Caribe, «nos pudiera activar nubosidad con posibles lluvias moderadas a fuertes en buena parte del territorio nacional entre los días lunes y martes».

«Esto por el cambio de los vientos zonales que producen los ciclones tropicales. En nuestro caso, favorecen a la formación de nubes de evolución», sumó.

Compartir este artículo