La Cámara Baja del Parlamento de Alemania aprobó el pasado viernes el consumo y posesión del cannabis, conocida también como marihuana, pero con ciertas restricciones entre las que figura que solo los mayores de 18 años podrán acceder a ella.
La medida triunfó con 407 votos a favor y 226 en contra. Asimismo, entrará en vigencia desde el próximo primero de abril.
El proyecto de ley lo propuso en 2023 el ministro de Sanidad Karl Lauterbach, un socialdemócrata que inicialmente se había opuesto a su legalización.
«Yo mismo durante muchos años estuve en contra de la legalización. Pero es la Ciencia la que dice ahora que hay que seguir este camino», justificó en su tiempo.
LAS RESTRICCIONES
Lauterbach resumió la nueva ley. Primeramente, mencionó que se legaliza el autoconsumo, lo cual da paso a una «alternativa» al mercado negro. En simultáneo, se aumentará las penas para quienes vendan marihuana a menores de edad, reseñó BioBio Chile.
En ese sentido, desde abril los adultos podrán cultivar en sus domicilios un máximo de tres plantas para su consumo propio. En caso contrario, podrán poseer 50 gramos de flores secas en su área privada. En público, solo podrán tener unos 25 gramos.
Adicionalmente, desde julio se podrán crear «clubs» de consumidores de cannabis de forma legal. En dicho contexto, no deberá exceder los 500 integrantes, por lo que podrán cultivar la marihuana de manera colectiva pero no comercial. Aún así, sí podrán intercambiarla entre ellos para su consumo privado.
LEA TAMBIÉN: GOBIERNO DE PUTIN ACCEDIÓ Y ENTREGÓ EL CUERPO DE NAVALNI A SU MADRE, PASARON MÁS DE SIETE DÍAS
Otra de las restricciones es que no se podrá consumir en áreas cercanas a escuelas, parques infantiles, instalaciones deportivas públicas, guarderías o zonas peatonales. O al menos, esto será así entre las 7:00 am y las 8:00 pm.
En su momento, la propuesta generó polémica en territorio teutón. Sin embargo, Lauterbach le defendió y abogó por no «criminalizar a los jóvenes a los que hemos destruido la vida porque no los hemos protegido del mercado negro».