Alcaldes chilenos advirtieron sobre posible ola migratoria venezolana y esto pidieron al gobierno de Boric

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
migratoria

El alcalde de Arica en Chile, Gerardo Espíndola, advirtió que las medidas para enfrentar la crisis migratoria parecieran no ser suficientes.

Espíndola destacó que urgen medidas ante un posible aumento de la migración en los próximos meses. En este sentido, recordó que Nicolás Maduro se juramentará el 10 de enero, lo que podría provocar una ola migratoria.

Para atender esta situación, destacó que el gobierno debe llevar a cabo tres medidas principales.

LEA TAMBIÉN: VENEZUELA SIGUE LIDERANDO CIFRAS MIGRATORIAS POR EL DARIÉN EN 2024, PANAMÁ ADVIERTE SOBRE MULTAS Y DEPORTACIONES

«Lo primero que se coordine con el resto de los países sobre esta situación y lo que pudiera generarse en nuestra ciudad. Segundo, a fortalecer la frontera, siempre, entendiendo y adelantándose a estos escenarios. Tercero que se fortalezca internamente todo tipo de coordinación ante situaciones posibles», dijo en declaraciones a BioBioChile.

Para afrontar la crisis migratoria, Chile ha girado órdenes para que los complejos fronterizos funcionen las 24 horas del día. Además, los equipos policiales han recibido importantes dotaciones y lineamientos para afrontar esta situación.

OTRAS AUTORIDADES SE SUMARON AL PEDIDO

En este sentido, el alcalde de Colchane, Javier García, señaló que se han mantenido en constante monitoreo de los flujos migratorios en la frontera. Además, aseguró que la crisis migratoria ha generado importantes problemas de seguridad en la zona.

«Mi principal objetivo fue proteger a nuestra gente y nuestra cultura, afectada por el saque de migrantes irregulares, y las intervenciones violentas del ejército que perjudicaban a nuestros pobladores y no a los migrantes. Aunque el gobierno cumplió algunas promesas, otras quedaron sin realizarse», dijo.

Finalmente, la diputada Yovana Ahumada, instó al gobierno a actualizar las funciones de las policías para lograr un despliegue más óptimo en las fronteras.

Compartir este artículo