Un informe de la ONG Mulier Venezuela develó que en 2022 se rescató a un total de 1.390 venezolanas de las redes de trata de personas. Este número significó el más alto en los últimos cuatro años, según el reporte difundido el sábado 25 de marzo.
«El año 2022 presenta las cifras más altas que hemos registrado en nuestro monitoreo desde que comenzamos a hacerlo en 2019. El total de rescatadas de redes de trata es de 1.390 venezolanas. De ellas, 284 son niñas y adolescentes», precisaron en un escrito, donde consideraron «alarmante» tales registros.
LEA TAMBIÉN: EMPLEOS CON SALARIOS ALTOS: REDES DE TRATA DE PERSONAS USAN VARIOS ANZUELOS PARA CAPTAR VÍCTIMAS
Mulier Venezuela resaltó que el número de menores de edad se duplicó el año pasado. A su juicio, esto muestra la «vulnerabilidad» de niñas y adolescentes ante estos grupos de trata, sobre todo a lo largo de las fronteras de América Latina, la cuales son más transitadas en los últimos años a causa de la migración, según reseñó EFE.
«El aumento de las cifras de rescatadas es solo un subregistro de la situación. Este nos reitera la urgencia de promover acciones para la prevención de esta grave violación a los derechos humanos que tiene como víctimas más vulnerables a mujeres, infancias y personas trans», precisaron.
EL MODUS OPERANDI DE LOS GRUPOS CRIMINALES
La organización no gubernamental también habló sobre el modus operandi de las redes tras captar a las venezolanas. Reveló que la mayoría fueron seducidas para ser explotadas sexualmente, «con énfasis en la virtualidad». También fueron atraídas para obligarlas a la «mendicidad ajena», donde someten principalmente a niñas. Luego, las obligan a pedir dinero en las calles.
Como resultado de todo ello, las autoridades de distintos países atraparon a un total de 502 implicados, entre ellos dos policías.
En cuanto a Venezuela, la ONG precisó que el monitoreo del pasado año detectó 12 casos en Venezuela, rescatando a 60 venezolanas.