Autoridades eclesiásticas abrieron el domingo el sepulcro de Santa Teresa de Jesús (1515-1582) para su veneración en la localidad española de Alba de Tormes, en Salamanca.
Aunque habían abierto el sepulcro con fines científicos en los últimos años, no lo hacían para su veneración desde hace 111 años.
Este hecho acaparó la atención de la prensa mundial que se acercó al lugar para comprobar el estado de la momia.
🇪🇸 | Exponen el cuerpo de Santa Teresa de Jesús por primera vez en 111 años.
Este acontecimiento solo se ha producido en dos ocasiones en la historia: en 1760 y en 1914.
Cientos de fieles acudieron a la Basílica de la Anunciación de Nuestra Señora del Carmen, en Alba de Tormes,… pic.twitter.com/NXeqoCETOs
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) May 11, 2025
La santa que fundó la orden de las Carmelitas Descalzas, recibió la canonización en 1622. Además, está considerada una de las exponentes española de la literatura mística, con obras como “El castillo interior” (Las Moradas).
Está previsto que el sepulcro permanezca abierto para el público durante los próximos 14 días en la basílica de la Anunciación.
De acuerdo con allegados a la iglesia, los restos mantienen el mismo aspecto que tenía en esa apertura de 1914. En aquel momento solo estuvo expuesta unas horas con motivo del cuarto centenario de su nacimiento.
El cuerpo de Santa Teresa de Jesús expuesto para veneración de los fieles, por tercera vez en más de cuatro siglos, en la Basílica de la Anunciación de Alba de Tormes.
Peak catholicism. Memento mori. pic.twitter.com/krNAt7wwfT
— Andrés I. Henríquez (@andrescatholic) May 12, 2025
Ahora, las personas tendrán la oportunidad de visitarla hasta el 25 de mayo.
LEA TAMBIÉN: ONU RECHAZÓ DEPORTACIONES DE VENEZOLANOS A EL SALVADOR: «SU SITUACIÓN LEGAL SIGUE SIN ESTAR CLARA»
Durante la ceremonia de apertura, el líder de la Orden de los Carmelitas, Miguel Ángel González, invitó a los fieles a contemplar el legado espiritual de Santa Teresa “más allá de la imagen física”, resaltando el valor de sus escritos, su vida y su testimonio como doctora de la Iglesia. “Santa Teresa es patrimonio de la humanidad”, afirmó.
El cuerpo de Santa Teresa, fallecida en 1582, se muestra al público por primera vez tras 111 años en la Basílica de la Santa en Alba de Tormes (Salamanca), un acontecimiento que solo se ha producido en dos ocasiones anteriores https://t.co/jbrkIR79AP pic.twitter.com/0W8HrOWvF8
— Europa Press (@europapress) May 11, 2025
Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Fernández Mañueco, destacó que Santa Teresa fue “una mujer adelantada a su tiempo” y recordó su impacto en toda Castilla y León, desde Ávila hasta Soria. También subrayó que fue la primera mujer nombrada doctora de la Iglesia.
Teresa de Jesús, también conocida como Santa Teresa de Ávila, fue una monja carmelita, mística y escritora. Nacida en Gotarrendura, en la provincia de Ávila, ingresó al convento de las carmelitas, donde consagró su existencia a la oración, la introspección y la transformación interna de su orden, según señala la Fundación Santa Teresa de Ávila.
🔴 El cuerpo de Santa Teresa de Jesús, fallecida en 1582, ha sido expuesto al público por primera vez en 111 años. Solo ocurrió dos veces antes: en 1760 y 1914. Cientos de fieles acudieron a la basílica de Alba de Tormes (Salamanca) para su veneración. 🇪🇸 pic.twitter.com/dcfhwWMi7S
— Alternativo Digital (@AlternativoDig) May 12, 2025
Durante su vida, impulsó la creación de múltiples conventos y promovió una existencia sencilla, centrada en la oración profunda y la meditación.
De acuerdo con la Enciclopedia Católica, Teresa fue una figura revolucionaria en el pensamiento religioso de su tiempo, al proponer una conexión más íntima y directa con Dios. A través de visiones y experiencias místicas, subrayó la relevancia del recogimiento y la contemplación como caminos hacia una unión espiritual más plena.