La Organización Internacional de Migraciones (OIM) informó este martes, 17 de enero, que al menos 36 migrantes murieron durante 2022 intentando cruzar la peligrosa selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá.
La cifra del organismo proviene de los datos que maneja el Proyecto Migrantes Desaparecidos. No obstante, la OIM alertó que el número “solo (representa) una pequeña fracción del verdadero número de vidas que se pierden”.
“Muchos migrantes fallecen en el Tapón del Darién sin que sus restos sean recuperados o notificados”, explicó la OIM en un comunicado. En ese sentido, la cifra de migrantes muertos puede ser mayor, según la agencia de noticias EFE.
La OIM insistió en que se deben establecer rutas alternativas “seguras, ordenadas y regulares para evitar que los migrantes estén en situación de vulnerabilidad”. Así pues, podría reducir la cantidad de fallecidos.
CIENTOS DE MUERTOS EN EL CAMINO A EEUU
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos estimó que 853 migrantes murieron durante 2022 intentando llegar al territorio estadounidense para cumplir el llamado “sueño americano”.
Sin embargo, esta cifra oficial solo cuenta las muertes reportadas en la frontera de Estados Unidos y zonas aledañas. Es decir, no tiene los decesos de migrantes en el desierto de México o en el trayecto por Centroamérica.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: RUTA DE LA MUERTE: EN 2022 FALLECIERON MÁS MIGRANTES INTENTANDO LLEGAR A EEUU EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS
La OIM indicó recientemente que al menos 468 migrantes murieron en la ruta hacia Estados Unidos. Pero la misma organización y especialistas alertan que la cifra real de fallecidos puede ser más alta.
En consecuencia, la OIM exhortó a investigar las redes de tráfico de personas y a crear rutas migratorias más seguras. Asimismo, instó a aumentar las inversiones y el apoyo a las comunidades que acogen a los migrantes.