El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó este viernes, 5 de septiembre, el sobrevuelo de dos aviones de combate F-16 venezolanos sobre el destructor estadounidense USS Jason Dunham en aguas internacionales del Caribe.
Trump declaró que cualquier acción “peligrosa” por parte de aeronaves venezolanas será respondida con fuerza letal. “Pues les digo que van a tener problemas. Le digo a mi general (Pete Hegseth, secretario de Defensa de EEUU) que si lo vuelven a hacer, puede tomar la decisión que quiera”, dijo el mandatario desde la Oficina Oval de la Casa Blanca durante el acto de firma de la orden ejecutiva, que cambió el nombre del Departamento de Defensa por Departamento de Guerra.
«General, si hacen eso, usted tiene la opción de hacer lo que quiera. ¿De acuerdo? Si vuelan en una posición peligrosa, yo diría que usted o sus capitanes pueden decidir qué hacer. ¿De acuerdo?», reiteró.
LEA TAMBIÉN: ASÍ ES EL POTENTE AVIÓN QUE UTILIZÓ EEUU PARA EL ATAQUE CONTRA NARCOLANCHA EN EL MAR CARIBE
«Si hacen algo peligroso, los derribamos», enfatizó Trump, quien volvió a responsabilizar a los carteles de drogas —que apuntó operan en Venezuela y países latinoamericanos— por la muerte de muchos jóvenes estadounidenses.
“No queremos que vengan drogas de Venezuela o de ningún otro lugar, seremos muy enérgicos en ese sentido, no queremos tráfico de personas, no queremos que otros países vacíen sus cárceles y descarguen sus prisioneros en este país”, expresó Trump. “No queremos que las drogas maten a nuestra gente”, añadió.
#5Sep | Donald Trump ordenó al general Caine derribar aviones de la administración de Nicolás Maduro si vuelan en posiciones peligrosas cerca de buques de la Armada de EE.UU.
Vídeo: @UHN_Plus pic.twitter.com/JdMJn8HGYN
— Caraota Digital (@CaraotaDigital) September 5, 2025
«Cuando veo embarcaciones como la del otro día, solo diré que las vamos a eliminar. Y lo van a pasar mal. El tráfico en esa zona ha bajado, se imaginará por qué», soltó.
Asimismo, autorizó al Pentágono a usar fuerza letal contra estos grupos, que subrayó, están inundando de drogas a los Estados Unidos.
En concreto, dio la orden al Pentágono a derribar aviones de Venezuela si se acercan demasiado al despliegue militar en el Caribe, una situación que denunció EEUU ocurrió este miércoles. “Pueden hacer lo que consideren. Tienen mi autorización”, remarcó.
Y continuó: “Se meterán en problemas. Se lo haremos saber. Nos enteramos de lo que pasó, pero en realidad no terminó así, no como lo describieron”. “Si nos ponen en una posición peligrosa, serán derribados”, recalcó.
🇺🇸 ON VIDEO: U.S. Military Forces conducted a strike against Tren de Aragua Narcoterrorists. The strike occurred while the terrorists were at sea in International waters transporting illegal narcotics, heading to the U.S. The strike resulted in 11 terrorists killed in action. pic.twitter.com/iszHE0ttxQ
— The White House (@WhiteHouse) September 2, 2025
NARCOLANCHA HUNDIDA EN EL CARIBE
Este incidente se produjo apenas dos días después de que fuerzas estadounidenses destruyeran una embarcación vinculada al narcotráfico y cerca de las costas venezolana, en una operación que dejó 11 muertos.
Washington sostiene que los fallecidos eran miembros del Tren de Aragua, una organización que ha sido catalogada como narcoterrorista. El chavismo, por su parte, denunció el ataque como una “ejecución extrajudicial” y acusó a EEUU de manipular evidencia mediante inteligencia artificial.
— Department of War 🇺🇸 (@DeptofWar) September 5, 2025
DEPARTAMENTO DE GUERRA ANTE SOBREVUELO DE F-16
El Departamento de Defensa o Guerra estadounidense reiteró su advertencia al “cártel que gobierna Venezuela”, instando a que no interfiera en las operaciones militares en curso, luego de denunciar el sobrevuelo de dos aviones de combate F-16 venezolanos sobre el destructor estadounidense USS Jason Dunham.